[Webinars] Hacia un enfoque sostenible para el desarrollo de la Amazonía


  • Especialistas de diversas instituciones discutirán sobre los retos y consideraciones para una mejor planificación de proyectos sostenibles de infraestructura en la Amazonía. 

 

La Amazonía es una región fundamental para el equilibrio ecológico a nivel mundial. Representa más de la mitad del bosque húmedo tropical del planeta. Para nuestro país, abarca el 61% del territorio nacional, con un alto número de ecosistemas y especies. También alberga un gran número de pueblos indígenas que viven en estrecha relación con estos recursos.  

En los últimos quince años, dentro del marco de planificación nacional de inversiones, se han promovido una serie de proyectos de infraestructura en energía y transporte. Muchos de estos, han obtenido diversos cuestionamientos por los posibles impactos ambientales que podría significar su ejecución, así como rechazo por parte de las poblaciones asentadas en dichos territorios. En ese marco, se ha podido vislumbrar  una disyuntiva entre el desarrollo de infraestructura y la conservación del territorio amazónico. 

Discutir sobre los retos, desafíos y enfoques de desarrollo que tiene el Estado para lograr una planificación sostenible de infraestructura en la Amazonía, es crucial en la agenda nacional. Por ello, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en conjunto con las organizaciones Wildlife Conservation Society (WCS) Perú y, Derecho Ambiental y Recursos Naturales (DAR) realizarán una serie de webinars que buscarán responder a dichas demandas. 

El primer Webinar Hacia un enfoque sostenible para el desarrollo de la Amazonía: Retos y consideraciones para una mejor planificación de proyectos de infraestructura”, inicia este miércoles 24 de junio a las 4:00 p.m. El evento, en formato de debate, contará con la participación de Jorge D. Abad, Director Ejecutivo del CITA UTEC; Vanessa Cueto, Coordinadora del Programa Gobernanza y Gestión Ambiental de DAR; Gustavo Guerra García, consultor de WCS y Socio de DEE Consultores; y Lucía Ruiz, ex Ministra del Ambiente, como moderadora. 

El contexto de emergencia sanitaria nos sitúa en el momento adecuado para recoger lecciones y plantear nuevos retos y desafíos respecto de la planificación en proyectos de infraestructura en la Amazonía. Proceso en el que tanto el Estado, así como la academia y la sociedad civil deben actuar de manera colaborativa. 

Para participar desde zoom, inscríbete aquí: https://utec.zoom.us/webinar/register/WN_mZgLQpRwQDiSLuYpshYc4w

El evento también se transmitirá a través de la página de Facebook del CITA-UTEC.