Conectividad Andes-Atlántico

EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LA FORMA Y EL FLUJO DEL RÍO: INFORMACIÓN DE REFERENCIA PARA LAS PAUTAS DE INFRAESTRUCTURA EN LA AMAZONÍA PERUANA

Financiado por la fundación Gordon y Betty Moore. Periodo 2018 - 2021.

El objetivo general de la investigación es entender la dinámica del transporte de agua y sedimentos para la descripción morfológica de ríos amazónicos y su interrelación con la biodiversidad y comunidades amazónicas. Dentro de los objetivos específicos se tiene:

  • Caracterización de la dinámica multitemporal y espacial de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas;
  • Desarrollo de BMP (Best Management Practices) o guías para caracterizar la dinámica planimétrica mediante la técnica de sensoramiento remoto (imágenes satelitales) para describir la evolución de ríos meándricos (Huallaga y Ucayali) y multicanal (Marañón y Amazonas);
  • Desarrollo de BMP o guías para cuantificar y caracterizar la estructura del flujo de agua, sedimentos y cómo se desarrolla la morfología de los ríos amazónicos.

ESTUDIO DE LA CONFLUENCIA ENTRE LOS RÍOS MARAÑÓN Y UCAYALI

El proyecto de investigación se centra en entender y analizar el comportamiento de la confluencia entre un río meándrico y un río de múltiples canales. El río Marañón, considerado como un río multicanal (en inglés, anabranching river), es un río estable debido a que no presenta cambios considerables en su planimetría y en la vertical, a diferencia del río Ucayali, considerado como un río meándrico (en inglés, meandering river), presenta una alta migración, lo cual genera nuevos cauces y cochas. La importancia sobre esta confluencia es la influencia e impacto que se genera en la biodiversidad de la Reserva Natural Pacaya Samiria, y dando, a su vez, origen al río más caudaloso del mundo: el río Amazonas.

METODOLOGÍA DE LÍNEA DE BASE GEOMORFOLÓGICA PARA LOS RÍOS DE LA HIDROVÍA AMAZÓNICA

Proyecto financiado por Gordon and Betty Moore Foundation, a través de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). Periodo 2017-2018.

El objetivo del proyecto es desarrollar una metodología para generar una línea base hidro-geomorfológica que comprenda estudiar variables como: tasa de migración, patrones de sedimentación y erosión, patrones de islas, transporte de sedimentos suspendidos y de fondo, geomorfología altimétrica y planimetría, frecuencia de inundaciones. El caso de estudio donde se aplicará la metodología es el río Huallaga, el tramo que comprende desde Yurimaguas hasta la desembocadura en el río Marañón, de forma tal que las experiencias y conocimiento generado sea aplicable a los otros ríos comprendidos en el Proyecto de Hidrovías Amazónicas.

Portal web: Dancing Rivers in the Amazon Basin

ASSESSMENT OF HYDROKINETIC POWER POTENTIAL ESTIMATION IN THE PERUVIAN BASINS

Proyecto financiado por Aquatera y la Embajada Británica Lima. Periodo 2016-2017.

Este proyecto describe una metodología para estimar el potencial hidrocinético en diversos sectores del territorio peruano. La metodología se basa principalmente en la obtención de datos que nos permiten estimar la velocidad, geometría transversal, pendientes y parámetros geomorfológicos de los principales ríos en varias cuencas que en su mayoría no cuentan con información hidrológica disponible. Por esa razón, se proporciona una estimación basada en estudios y datos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), imágenes satelitales y cálculos estadísticos para determinar el potencial hidrocinético teórico.

ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LOS ESPIGONES EN LA PASTORA

El proyecto tiene por objetivo evaluar la influencia de los espigones (defensas ribereñas) implementados en la zona La Pastora, los cuales han sido construidos como medida de contingencia en el año 2015 ante la incesante erosión del río en dicha curva, evitando así la continua proximidad a la Carretera interoceánica Perú – Brasil. Para ello, se estudia la migración lateral del río Madre de Dios mediante un análisis multitemporal de imágenes satelitales, para luego explicar la dinámica fluvial que se desarrolla en el tramo de estudio conociendo el comportamiento de las velocidades en secciones específicas del río y la distribución de sedimentos transportados en el mismo, caracterizándolos y cuantificándolos a través de muestreos puntuales (en cauce y bancos).

INFLUENCIA E INTERACCIÓN HIDROAMBIENTAL DE LOS RÍOS UCAYALI Y MARAÑÓN CON LA BIODIVERSIDAD DE LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA

En colaboración con Cornell University

El proyecto incluye un plan de trabajo para todo un año, que incluye mediciones de velocidades y caudales en los ríos principales y tributarios, que permitan conocer el aporte hídrico de cada uno, ubicación y monitoreo de sensores de presión para registrar variaciones de nivel, mediciones topográficas y batimétricas en los ríos Pacaya y Samiria, y el análisis del comportamiento sedimentológico e hidrológico en el área de la reserva.

En colaboración con UTEC, Kara Andres, una estudiante de doctorado de Cornell University, utilizó técnicas de ADN ambiental (eDNA, por sus siglas en inglés) para detectar la diversidad y distribución de las especies claves de peces en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. El objetivo fue establecer la factibilidad de los métodos de eDNA para detectar la presencia de diferentes especies de peces y los patrones de relación entre diversidad de peces en la reserva y las características del río. Kara recolectó muestras de agua en cada una de los 14 puntos de muestreo en la reserva, incluyendo ubicaciones a lo largo del río Pacaya y Ucayali. El trabajo es una prueba de concepto para futuros estudios sobre ciclos de vida de los peces migratorios de larga distancia y en la identificación de hotspots de biodiversidad en el Este de la cuenca Amazónica, especialmente en la región alrededor de la reserva Pacaya Samiria.

ESTUDIO DEL IMPACTO DE LA MINERÍA ILEGAL EN LA CUENCA DEL RÍO MADRE DE DIOS: GEOMORFOLOGÍA FLUVIAL, SEDIMENTOS Y CONCENTRACIÓN DE MERCURIO

El proyecto tiene por objetivos el caracterizar los impactos geomorfológicos de la minería (mediante la aplicación de técnicas de sensoramiento remoto y mediciones de la hidrodinámica, transporte de sedimentos, morfología de los ríos), predecir matemáticamente los futuros efectos en los patrones morfodinámicos de los ríos, y caracterizar, espacialmente y temporalmente, la concentración de mercurio en los ríos. Actualmente, el CITA viene realizando mediciones en los ríos Boca Colorado, Inambari y Madre de Dios, con las cuales se evaluará la calidad de agua modificada debido a la alta cantidad de mercurio y cianuro que se utiliza para obtener el oro, a la par de registrar los cambios en la cobertura vegetal mediante análisis de imágenes satelitales y aéreas de la zona.