Tramo del río Boca Colorado, Madre de Dios.

Impactos de la minería aluvial en la cuenca Madre de Dios: efectos físicos y planificación de mitigación

Financiado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América. 100,000 USD. @UTEC: Dr. Jorge D. Abad (PI), @USDA: Dr. Eddy Langendoen, @CINCIA: Dr. Luis Fernández, Dr. Julio Aráujo, Dr. César Ascorra, Dr. Claudia Vega

Al combinar técnicas de vanguardia en medición de campo, teledetección y modelado matemático de procesos fluviales, esta propuesta explora las interacciones entre el flujo, el transporte de sedimentos y el cambio de canales en los ríos en asociación con la distribución de mercurio a lo largo de los alimentos. cadena. Los resultados proporcionarán información útil para los administradores de tierras y los tomadores de decisiones sobre la morfodinámica y la función de los ríos, una brecha crucial en la comprensión de los ríos, actualmente una prioridad nacional crítica.

Mediciones en el río Huallaga.

Estudio científico de la dinámica fluvial amazónica: información de línea base para el desarrollo de infraestructura en la Amazonía peruana

Financiado por la fundación Gordon y Betty Moore. 2'055,000 USD. @UTEC: Dr. Jorge. D Abad (PI)

El objetivo general de la investigación es entender la dinámica del transporte de agua y sedimentos para la descripción morfológica de ríos amazónicos y su interrelación con la biodiversidad y comunidades amazónicas. El estudio contempla el desarrollo de mejores prácticas para el monitoreo de ríos amazónicos y la caracterización multitemporal de la dinámica fluvial.

Portal 1:  Amazon Basin

Portal 2: Dancing Rivers

Portal 3: Historias del Rio

Campaña de mediciones en Yurimaguas, río Huallaga (2018).

Metodología de línea de base geomorfológica para los ríos de la Hidrovía Amazónica. Aplicación en el río Huallaga

Proyecto financiado por la fundación Gordon y Betty Moore, a través de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). 150,000 USD. @UTEC: Dr. Jorge. D Abad (PI)

El objetivo del proyecto es desarrollar una metodología para generar una línea base hidro-geomorfológica que comprenda estudiar variables como: tasa de migración, patrones de sedimentación y erosión, patrones de islas, transporte de sedimentos suspendidos y de fondo, geomorfología altimétrica y planimetría, frecuencia de inundaciones. El caso de estudio donde se aplicará la metodología es el río Huallaga, el tramo que comprende desde Yurimaguas hasta la desembocadura en el río Marañón, de forma tal que las experiencias y conocimiento generado sea aplicable a los otros ríos comprendidos en el Proyecto de Hidrovías Amazónicas.

Implementación de los equipos en el río de estudio.

Evaluación de la estimación del potencial hidrocinético en cuencas peruanas

Proyecto financiado por Aquatera y la Embajada Británica Lima. 5,200 GBP. @UTEC: Dr. Jorge D. Abad (PI)

Este proyecto describe una metodología para estimar el potencial hidrocinético en diversos sectores del territorio peruano. La metodología se basa principalmente en la obtención de datos que nos permiten estimar la velocidad, geometría transversal, pendientes y parámetros geomorfológicos de los principales ríos en varias cuencas que en su mayoría no cuentan con información hidrológica disponible. Por esa razón, se proporciona una estimación basada en estudios y datos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), imágenes satelitales y cálculos estadísticos para determinar el potencial hidrocinético teórico.

Espigones en La Pastora, Madre de Dios.

Estudio de la influencia de los espigones en La Pastora, Madre de Dios

Iniciativa en curso

El proyecto tiene por objetivo evaluar la influencia de los espigones (defensas ribereñas) implementados en la zona La Pastora, los cuales han sido construidos como medida de contingencia en el año 2015 ante la incesante erosión del río en dicha curva, evitando así la continua proximidad a la Carretera interoceánica Perú – Brasil. Para ello, se estudia la migración lateral del río Madre de Dios mediante un análisis multitemporal de imágenes satelitales, para luego explicar la dinámica fluvial que se desarrolla en el tramo de estudio conociendo el comportamiento de las velocidades en secciones específicas del río y la distribución de sedimentos transportados en el mismo, caracterizándolos y cuantificándolos a través de muestreos puntuales (en cauce y bancos).

Toma de muestras de ADN Ambiental en el río Pacaya, RNPS, Loreto.

Influencia e interacción hidroambiental de los ríos Ucayali y Marañón con la biodiversidad de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Iniciativa en curso en colaboración con Cornell University. @UTEC: Jorge D. Abad (PI), @Cornell University: Dr. Alex Flecker

El proyecto incluye un plan de trabajo para todo un año, que incluye mediciones de velocidades y caudales en los ríos principales y tributarios, que permitan conocer el aporte hídrico de cada uno, ubicación y monitoreo de sensores de presión para registrar variaciones de nivel, mediciones topográficas y batimétricas en los ríos Pacaya y Samiria, y el análisis del comportamiento sedimentológico e hidrológico en el área de la reserva. En colaboración con Cornell University, el trabajo es una prueba de concepto para futuros estudios sobre ciclos de vida de los peces migratorios de larga distancia y en la identificación de hotspots de biodiversidad en el Este de la cuenca Amazónica, especialmente en la región alrededor de la reserva Pacaya Samiria.