Tramo del río Boca Colorado, Madre de Dios.

Impactos de la minería aluvial en la cuenca Madre de Dios: efectos físicos y planificación de mitigación

Financiado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América. 100,000 USD. @UTEC: @UTEC: Dra. Mónica Moreno Brush (PI), Dr. Daniel Horna, @CINCIA: Dr. Luis Fernández (co-PI), Dr. Julio Aráujo, Dr. César Ascorra, Dr. Claudia Vega, @USDA: Dr. Eddy Langendoen

Al combinar técnicas de vanguardia en medición de campo, teledetección y modelado matemático de procesos fluviales, esta propuesta explora las interacciones entre el flujo, el transporte de sedimentos y el cambio de canales en los ríos en asociación con la distribución de mercurio a lo largo de los alimentos. cadena. Los resultados proporcionarán información útil para los administradores de tierras y los tomadores de decisiones sobre la morfodinámica y la función de los ríos, una brecha crucial en la comprensión de los ríos, actualmente una prioridad nacional crítica.

Mediciones en el río Huallaga.

Estudio científico de la dinámica fluvial amazónica: información de línea base para el desarrollo de infraestructura en la Amazonía peruana

Financiado por la fundación Gordon y Betty Moore. 2'055,000 USD. @UTEC: Dr. Patrick Venail (PI)

El objetivo general de la investigación es entender la dinámica del transporte de agua y sedimentos para la descripción morfológica de ríos amazónicos y su interrelación con la biodiversidad y comunidades amazónicas. El estudio contempla el desarrollo de mejores prácticas para el monitoreo de ríos amazónicos y la caracterización multitemporal de la dinámica fluvial.

Portal 1:  Amazon Basin

Portal 2: Dancing Rivers

Portal 3: Historias del Rio

Espigones en La Pastora, Madre de Dios.

Estudio de la influencia de los espigones en La Pastora, Madre de Dios

Iniciativa en curso

El proyecto tiene por objetivo evaluar la influencia de los espigones (defensas ribereñas) implementados en la zona La Pastora, los cuales han sido construidos como medida de contingencia en el año 2015 ante la incesante erosión del río en dicha curva, evitando así la continua proximidad a la Carretera interoceánica Perú – Brasil. Para ello, se estudia la migración lateral del río Madre de Dios mediante un análisis multitemporal de imágenes satelitales, para luego explicar la dinámica fluvial que se desarrolla en el tramo de estudio conociendo el comportamiento de las velocidades en secciones específicas del río y la distribución de sedimentos transportados en el mismo, caracterizándolos y cuantificándolos a través de muestreos puntuales (en cauce y bancos).