Consecuencias de "El Niño Costero" en la ciudad de Huarmey (2017). Fuente: El Comercio.

El Niño: desde la comprensión de su dinámica a gran escala hasta la predicción de los impactos locales en la hidroclimatología en Perú

Financiado por el programa Harvard Seed Fund. 30,000 USD. @UTEC: Dr. Pedro Rau & Dr. Daniel Horna @Harvard University: Dr. Eli Tziperman

La investigación propuesta proporciona una comprensión de la dinámica a gran escala de los eventos del Océano Pacífico, como el Fenómeno de El Niño, y las implicaciones locales en América del Sur. La combinación de análisis observacional y un estudio basado en modelos de la dinámica de El Niño y de sus efectos en Perú debería conducir a una mejor capacidad de predicción y calentamiento de la comunidad.

Ciudad de Piura.

ePIURA: enfoque multidisciplinario para el Planeamiento de la Infraestructura Urbana, mapeando el Riesgo Ambiental

Financiado por el Banco Mundial, a través de Fondecy. 350,000 PEN. @UTEC: Dr. Dr. Pedro Rau (PI), Dr. Daniel Horna (co-PI), Dr. Patrick Venail (co-PI) @Universidad Nacional de Frontera-Sullana @Kawsay

El proyecto iniciará con un mapeo preliminar de las diversas influencias ambientales en la región de Piura, específicamente en la ciudad de Piura, utilizando datos de campo y técnicas de modelado. Asimismo, se utilizarán imágenes satelitales y en requeridas áreas, vuelos de drones (propiedad de UTEC) para obtener un conjunto completo y robusto de datos sobre las condiciones urbanas, y se desarrollará un inventario de los bienes de capital y activos comerciales que se encuentran en las zonas de riesgo de inundaciones. Para el modelamiento de inundaciones y patrones climáticos en la zona, se realizarán estudios de campo (mapeo fotogramétrico y equipos láser escáner) y una recopilación de datos e información existente sobre la hidrología (patrones de precipitaciones), morfología, y sobre las áreas afectadas durante los anteriores eventos de El Niño. De esta manera, la fortaleza de esta propuesta se basará en las sinergias generadas entre las instituciones académicas, nacionales e internacionales, y del Estado. Esta investigación multidisciplinaria es la base de una metodología analítica que combina la ingeniería, la planificación urbana y las actividades econométricas, para comprender mejor e informar el desarrollo en las ciudades costeras. Estas ideas serán comunicadas para ser transferibles a otras ciudades, en similares condiciones, en el país.