Costa, Océano y Antártida

MODELAMIENTO HIDRODINÁMICO DEL ESTUARIO DE VIRRILÁ

Proyecto colaborativo con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Año 2017.

En el estuario de Virrilá se desarrollan actividades de producción, como la maricultura, que representan el 88% de la producción nacional y brinda de forma directa e indirecta empleos a más de 25 mil personas en la región. El año 2015 la comunidad europea, a través de DG Sanco (Dirección General de Salud, Protección al Consumidor) cerró las importaciones de Conchas de Abanico por factores de insalubridad. Este problema se debió a una serie de factores entre ellos la falta de infraestructuras de saneamiento en las caletas de producción, contaminación de los botaderos artesanales por residuos de conchas de abanico y otros productos hidrobiológicos, infiltración de contaminantes a la desembocadura del río Piura debido a la extracción de minerales, variaciones de la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y oleajes anómalos provenientes del norte. El trabajo se enfoca en modelar la hidrodinámica en regiones de interacción estuario-costa con acciones combinadas de marea, viento, descarga y se analiza la importancia de los patrones de corriente en los procesos de transporte local de concentraciones, la influencias de la marea en la evolución batimétrica y se establecen mapas de las variaciones de energía en la región costera.

ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN LA GEOMORFOLOGÍA DEL HUMEDAL DE ETEN Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AGUA

Proyecto financiado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Periodo 2016-2017.

El proyecto estudia los cambios geomorfológicos que se generan en el río Reque y el humedal a través del tiempo. Este estudia considera el análisis del origen del humedal, en qué temporadas el río Reque se conecta con el mar, qué lagunas son perennes y temporales, la interacción costa-humedal, qué especies animales y vegetales se encuentran en este ecosistema y en cuánto ha variado. Adicionalmente, se desarrolla la evaluación de la calidad e integridad ecológica del humedal de Eten a través de un monitoreo hidrológico y muestreo de sedimentos, los cuales se depositan de acuerdo a la dinámica del río Reque. El monitoreo hidrológico incluye una evaluación de calidad de agua con el uso de bioindicadores y análisis en laboratorio. Además, se estudia el impacto que tienen las actividades antrópicas en este ecosistema (agricultura y desarrollo urbano) y de qué manera la morfología del río Reque ha ido modificándose en los últimos años de acuerdo a la demanda poblacional. Se incluye un plan de monitoreo de flujo de agua subterránea proveniente de la cuenca y del océano que permitan obtener datos de infiltración y aporte de aguas subterráneas