Conectividad Andes-Pacífico

ESTUDIO DE LAS AMUNAS DE SAYWAPATA (SAN PEDRO DE CASTA) Y LAS ZANJAS DE INFILTRACIÓN EN CANCHAMOYA (SAN MATEO)

Financiado por The Nature Conservancy y Aquafondo. Periodo 2018 to 2019.

El objetivo principal de este proyecto es generar información del sistema hidrológico en la subcuenca del río Santa Eulalia y describir la eficiencia del sistema hidráulico de las amunas y las zanjas de infiltración, como parte de las prácticas de conservación basadas en ecosistemas que repercuten de manera positiva en el manejo y conservación de fuentes de agua para el uso de la población. El proyecto incluye, además, el componente de participación social, el cual contempla la organización de talleres participativos con los miembros de la comunidad, cuyo objetivo es brindar capacitación en temas relacionados con la calidad y contaminación de agua superficial, subterránea, bioindicadores y monitoreo hidrológico.

PORTAFOLIO DE PROYECTOS DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS PARA LAS CUENCAS DE LIMA: CHILLÓN, RÍMAC, LURÍN, Y ALTO MANTARO

Financiado por The Nature Conservancy. Periodo 2018 - 2019.

El objetivo principal es la formulación de un portafolio de actividades para la conservación y restauración de la infraestructura verde de las cuencas Chillón, Rímac, Lurín y Alto Mantaro de manera que se maximice la oferta de servicios ecosistémicos hidrológicos, y la elaboración de fichas de inversiones. Este proyecto se basa en el empleo adecuado de la modelación hidrológica con fines de conocer el impacto de una intervención del tipo “infraestructura verde”, proyecto de “cosecha de agua” y/o diversas opciones en el manejo de suelos, resultante en una modificación del régimen hidrológico. Un análisis posterior determinara el retorno de la inversión (ROI) de los proyectos seleccionados.

GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHANCAY-LAMBAYEQUE Y HUATANAY

Financiado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Periodo 2016-2017.

El enfoque del proyecto fue basado en la aplicación de nuevas metodologías de estudios de cuencas que abarque todos los aspectos institucionales y sociales, sin dejar de lado los estudios técnicos necesarios para comprender los patrones físicos presentes en las fuentes hídricas como lagunas, humedales, ríos, entre otros. Como resultado, se centralizaron y recopilaron datos físicos, químicos y biológicos en las cuencas del Chancay-Lambayeque y del Huatanay para desarrollar talleres participativos y monitoreo técnico participativo para el manejo y uso adecuado del agua en dichas cuencas. La participación de las comunidades en el monitoreo científico fue un punto clave para el desarrollo de actividades económicas y de conservación, así como también para fomentar la cultura del cuidado del agua.

ESTIMACIÓN DE CAUDALES EN RÍOS UTILIZANDO VELOCIMETRÍA DE PARTÍCULAS L.S.V.I.P.

Proyecto financiado por el Servicio Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Periodo 2017-2018.

El proyecto propone el desarrollo de una estación integrada, la cual recolectará los datos de niveles de agua, mediante el uso de imágenes en campo previamente calibradas; velocidades superficiales que sirvan para calibrar caudales líquidos y concentración y estimación de carga de sedimentos en suspensión. La estación propuesta para la medición de niveles de agua y velocidades es no intrusiva; es decir, no obstruye o afecta en ningún momento al flujo. Esto permite captar las condiciones naturales del flujo y sus variaciones. La información registrada por la estación servirá para muchos propósitos, siendo el principal, coleccionar información para la calibración de modelos numéricos que nos permitan entender el comportamiento de la superficie del océano y sobre todo realizar proyecciones de la dinámica hidráulica de las corrientes marinas. La idea de obtener velocidades superficiales cuando no son posibles las técnicas de medición tradicionales, es la verificación de mediciones teóricas y respaldar las mediciones directas del flujo a través de un vídeo. Este proyecto fue realizado en colaboración con el Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.