Caracterización de cobertura vegetal.

Recuperación de los servicios del ecosistema para la regulación del agua de las cabeceras en la cuenca del Rímac, región de Lima

Financiado por el proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, Forest Trends. 79,000 USD. @UTEC: Dr. Pedro Rau (co-PI)

El proyecto busca identificar los ecosistemas que regulan el ciclo hidrológico y evaluar su estado de conservación para proponer medidas de recuperación. El proyecto también incluye el componente de participación social con las comunidades de San Juan de Yuracmayo, San Antonio y Ayas, ubicadas dentro de la Cuenca del Rímac, para discutir sus necesidades y costumbres con respecto a la cultura del agua.

Eutrofización de cuerpos de agua dulce.

TaLGEnTox: Análisis y gestión de los riesgos asociados a la presencia de cianotoxinas en aguas y desarrollo de tecnologías limpias para su eliminación: hacia una mejora de la salud pública

Financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), a través del Fondecyt. 30,000 EUR. @UTEC: Dr. Patrick Venail (PI), Dra. Monica Santa-Maria (co-PI)

Los procesos de eutrofización y cambio climático están generando la proliferación masiva de cianobacterias y, por lo tanto, de cianotoxinas en cuerpos de agua de casi todos los ecosistemas y climas de la Tierra. Con respecto a esta situación, el proyecto propone el desarrollo de un sistema de gestión de riesgos sostenible para la exposición del contenido de cianotoxinas en el agua, incluida una propuesta de tratamientos eficientes, ecológicos y económicos para eliminar estos compuestos. El logro de este objetivo garantizaría una mejora en la calidad del agua y, por lo tanto, de la salud pública, favoreciendo el crecimiento sostenible de la población.

Vista en planta de la estructura del Acllawasi, Pachacamac, Lima.

Análisis del sistema hidráulico de la red de canales y estanques en Acllawasi del complejo Pachacamac

Financiado por el Fondo Semilla UTEC. 20,000 PEN. @UTEC: Dr. Daniel Horna (PI), @Ministry of Culture @Museo de Pachacamac

El objetivo de este proyecto es describir la funcionalidad de la red de canales y estanques que se encuentran en el área de Acllawasi (casa de diseño inca para mujeres seleccionadas) en el Santuario de Pachacamac utilizando una combinación de modelos numéricos, con el fin de proporcionar información sobre los elementos no descubiertos canales basados en la conectividad de la red de canales.

Ciudad de Piura.

ePIURA: enfoque multidisciplinario para el Planeamiento de la Infraestructura Urbana, mapeando el Riesgo Ambiental

Financiado por el Banco Mundial, a través de Fondecy. 350,000 PEN. @UTEC: Dr. Dr. Pedro Rau (PI), Dr. Daniel Horna (co-PI), Dr. Patrick Venail (co-PI) @Universidad Nacional de Frontera-Sullana @Kawsay

El proyecto iniciará con un mapeo preliminar de las diversas influencias ambientales en la región de Piura, específicamente en la ciudad de Piura, utilizando datos de campo y técnicas de modelado. Asimismo, se utilizarán imágenes satelitales y en requeridas áreas, vuelos de drones (propiedad de UTEC) para obtener un conjunto completo y robusto de datos sobre las condiciones urbanas, y se desarrollará un inventario de los bienes de capital y activos comerciales que se encuentran en las zonas de riesgo de inundaciones. Para el modelamiento de inundaciones y patrones climáticos en la zona, se realizarán estudios de campo (mapeo fotogramétrico y equipos láser escáner) y una recopilación de datos e información existente sobre la hidrología (patrones de precipitaciones), morfología, y sobre las áreas afectadas durante los anteriores eventos de El Niño. De esta manera, la fortaleza de esta propuesta se basará en las sinergias generadas entre las instituciones académicas, nacionales e internacionales, y del Estado. Esta investigación multidisciplinaria es la base de una metodología analítica que combina la ingeniería, la planificación urbana y las actividades econométricas, para comprender mejor e informar el desarrollo en las ciudades costeras. Estas ideas serán comunicadas para ser transferibles a otras ciudades, en similares condiciones, en el país.

Estudios de infiltración en una quebrada de la subcuenca Santa Eulalia.

Diseño e implementación de sistemas de monitoreo hidrológico para la Amuna Saywapata en San Pedro de Casta y las zanjas de infiltración en Canchamoya en San Mateo

Financiado por Aquafondo y The Nature Conservancy. 60,000 EUR. @UTEC: Dr. Pedro Rau (co-PI)

El objetivo principal de este proyecto es generar información del sistema hidrológico en la subcuenca del río Santa Eulalia y describir la eficiencia del sistema hidráulico de las amunas y las zanjas de infiltración, como parte de las prácticas de conservación basadas en ecosistemas que repercuten de manera positiva en el manejo y conservación de fuentes de agua para el uso de la población. El proyecto incluye, además, el componente de participación social, el cual contempla la organización de talleres participativos con los miembros de la comunidad, cuyo objetivo es brindar capacitación en temas relacionados con la calidad y contaminación de agua superficial, subterránea, bioindicadores y monitoreo hidrológico.

Laguna Curicocha, Lima.

Portafolio de proyectos de servicios ecosistémicos para las cuencas de Lima, Chillón, Rímac, Lurín y Alto Mantaro

Financiado por The Nature Conservancy. 60,000 USD. @UTEC: Dr. Pedro Rau (co-PI), @CIAT

El objetivo principal es la formulación de un portafolio de actividades para la conservación y restauración de la infraestructura verde de las cuencas Chillón, Rímac, Lurín y Alto Mantaro de manera que se maximice la oferta de servicios ecosistémicos hidrológicos, y la elaboración de fichas de inversiones. Este proyecto se basa en el empleo adecuado de la modelación hidrológica con fines de conocer el impacto de una intervención del tipo “infraestructura verde”, proyecto de “cosecha de agua” y/o diversas opciones en el manejo de suelos, resultante en una modificación del régimen hidrológico. Un análisis posterior determinara el retorno de la inversión (ROI) de los proyectos seleccionados.

Generación de vectores de la espuma en el río Rímac, Chosica, Lima.

Estimación de estimación de caudales en ríos utilizando velocimetría de partículas L.S.V.I.P.

Proyecto financiado por el Servicio Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). 92,000 PEN. @UTEC.

El proyecto propone el desarrollo de una estación integrada, la cual recolectará los datos de niveles de agua, mediante el uso de imágenes en campo previamente calibradas; velocidades superficiales que sirvan para calibrar caudales líquidos y concentración y estimación de carga de sedimentos en suspensión. La estación propuesta para la medición de niveles de agua y velocidades es no intrusiva; es decir, no obstruye o afecta en ningún momento al flujo. Esto permite captar las condiciones naturales del flujo y sus variaciones. La información registrada por la estación servirá para muchos propósitos, siendo el principal, coleccionar información para la calibración de modelos numéricos que nos permitan entender el comportamiento de la superficie del océano y sobre todo realizar proyecciones de la dinámica hidráulica de las corrientes marinas. La idea de obtener velocidades superficiales cuando no son posibles las técnicas de medición tradicionales, es la verificación de mediciones teóricas y respaldar las mediciones directas del flujo a través de un vídeo. Este proyecto fue realizado en colaboración con el Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.