El agua y sus nexos

PEGASUS: Producción de Energía y prevención de los peliGros del Almacenamiento de aguas SUperficialeS en Perú

Financiado por el Fondo Newton-Paulet, a través de NERC y Fondecyt. Periodo 2019 - 2021.

PEGASUS evaluará las oportunidades y las amenazas que los paisajes y los recursos naturales en rápida evolución traerán a las personas y empresas de las tres cordilleras glaciares de los Andes peruanos: Urubamba, Vilcabamba y Vilcanota. Esta evaluación integrará consultas con el gobierno (GOREC), una gran empresa de energía hidroeléctrica (EGEMSA) y, de manera crucial, las comunidades que viven en las cuencas que hemos estudiado. Las recomendaciones que siguen proporcionarán información sobre la sostenibilidad de los esquemas hidroeléctricos actuales y futuros, cómo gestionar el uso del agua en las próximas décadas y formular políticas que reflejen las necesidades de todos los interesados, y los peligros potenciales que los entornos montañosos inestables pueden representar para la vida y los medios de subsistencia en años futuros. El objetivo principal es proporcionar la base necesaria para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos que presenta el futuro almacenamiento de agua superficial en las cuencas glaciares de los Andes peruanos.

SeguRidad hídricA y adaptación al cambio climático en las cuencas Hidrográficas de los glaciares PerUanos (RAHU)

Financiado por el Fondo Newton-Paulet, a través de NERC y Fondecyt. Periodo 2019 - 2021.

Dado que la carencia de datos hidro-meteorológicos y de demanda de agua representan un cuello de botella importante, RAHU se centra en un monitoreo participativo de los recursos hídricos como enfoque innovador para aumentar y transformar el conocimiento de los procesos físicos y la aplicación de modelamiento en recursos hídricos. Se ha reunido un consorcio de larga trayectoria a nivel mundial (Imperial College London, Universidad de Birmingham, UTEC, SENAMHI, CONDESAN y UNSAAC) que trabajará para mejorar la disponibilidad y calidad de datos y la construcción de nuevos modelos glacio-hidrológicos. Este avance significativo apoyará el diseño y la implementación de estrategias adecuadas de adaptación a los cambios en los recursos hídricos en el Perú y, probablemente, en otras regiones del mundo.

Diseño e implementación de sistemas de monitoreo hidrológico para la Amuna Saywapata en San Pedro de Casta y las zanjas de infiltración en Canchamoya en San Mateo

Financiado por Aquafondo y The Nature Conservancy. Periodo 2018 to 2019.

El objetivo principal de este proyecto es generar información del sistema hidrológico en la subcuenca del río Santa Eulalia y describir la eficiencia del sistema hidráulico de las amunas y las zanjas de infiltración, como parte de las prácticas de conservación basadas en ecosistemas que repercuten de manera positiva en el manejo y conservación de fuentes de agua para el uso de la población. El proyecto incluye, además, el componente de participación social, el cual contempla la organización de talleres participativos con los miembros de la comunidad, cuyo objetivo es brindar capacitación en temas relacionados con la calidad y contaminación de agua superficial, subterránea, bioindicadores y monitoreo hidrológico.

Portafolio de proyectos de servicios ecosistémicos para las cuencas de Lima, Chillón, Rímac, Lurín y Alto Mantaro

Financiado por The Nature Conservancy. Periodo 2018 - 2019.

El objetivo principal es la formulación de un portafolio de actividades para la conservación y restauración de la infraestructura verde de las cuencas Chillón, Rímac, Lurín y Alto Mantaro de manera que se maximice la oferta de servicios ecosistémicos hidrológicos, y la elaboración de fichas de inversiones. Este proyecto se basa en el empleo adecuado de la modelación hidrológica con fines de conocer el impacto de una intervención del tipo “infraestructura verde”, proyecto de “cosecha de agua” y/o diversas opciones en el manejo de suelos, resultante en una modificación del régimen hidrológico. Un análisis posterior determinara el retorno de la inversión (ROI) de los proyectos seleccionados.

Evaluación de la estimación del potencial hidrocinético en cuencas peruanas

Proyecto financiado por Aquatera y la Embajada Británica Lima. Periodo 2016-2017.

Este proyecto describe una metodología para estimar el potencial hidrocinético en diversos sectores del territorio peruano. La metodología se basa principalmente en la obtención de datos que nos permiten estimar la velocidad, geometría transversal, pendientes y parámetros geomorfológicos de los principales ríos en varias cuencas que en su mayoría no cuentan con información hidrológica disponible. Por esa razón, se proporciona una estimación basada en estudios y datos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), imágenes satelitales y cálculos estadísticos para determinar el potencial hidrocinético teórico.

Estudio de los impactos de la minería ilegal en el río Madre de Dios: geomorfología fluvial, sedimentos y concentraciones de mercurio

Iniciativa en curso

El proyecto tiene por objetivos el caracterizar los impactos geomorfológicos de la minería (mediante la aplicación de técnicas de sensoramiento remoto y mediciones de la hidrodinámica, transporte de sedimentos, morfología de los ríos), predecir matemáticamente los futuros efectos en los patrones morfodinámicos de los ríos, y caracterizar, espacialmente y temporalmente, la concentración de mercurio en los ríos. Actualmente, el CITA viene realizando mediciones en los ríos Boca Colorado, Inambari y Madre de Dios, con las cuales se evaluará la calidad de agua modificada debido a la alta cantidad de mercurio y cianuro que se utiliza para obtener el oro, a la par de registrar los cambios en la cobertura vegetal mediante análisis de imágenes satelitales y aéreas de la zona.

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en las cuencas de los ríos Chancay-Lambayeque, Lambayeque y Huatanay, Cusco

Financiado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Periodo 2016-2017.

El enfoque del proyecto fue basado en la aplicación de nuevas metodologías de estudios de cuencas que abarque todos los aspectos institucionales y sociales, sin dejar de lado los estudios técnicos necesarios para comprender los patrones físicos presentes en las fuentes hídricas como lagunas, humedales, ríos, entre otros. Como resultado, se centralizaron y recopilaron datos físicos, químicos y biológicos en las cuencas del Chancay-Lambayeque y del Huatanay para desarrollar talleres participativos y monitoreo técnico participativo para el manejo y uso adecuado del agua en dichas cuencas. La participación de las comunidades en el monitoreo científico fue un punto clave para el desarrollo de actividades económicas y de conservación, así como también para fomentar la cultura del cuidado del agua.