El agua y sus nexos

ESTUDIO DE LAS AMUNAS DE SAYWAPATA (SAN PEDRO DE CASTA) Y LAS ZANJAS DE INFILTRACIÓN EN CANCHAMOYA (SAN MATEO)

Financiado por The Nature Conservancy y Aquafondo. Periodo 2018 to 2019.

El objetivo principal de este proyecto es generar información del sistema hidrológico en la subcuenca del río Santa Eulalia y describir la eficiencia del sistema hidráulico de las amunas y las zanjas de infiltración, como parte de las prácticas de conservación basadas en ecosistemas que repercuten de manera positiva en el manejo y conservación de fuentes de agua para el uso de la población. El proyecto incluye, además, el componente de participación social, el cual contempla la organización de talleres participativos con los miembros de la comunidad, cuyo objetivo es brindar capacitación en temas relacionados con la calidad y contaminación de agua superficial, subterránea, bioindicadores y monitoreo hidrológico.

PORTAFOLIO DE PROYECTOS DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS PARA LAS CUENCAS DE LIMA: CHILLÓN, RÍMAC, LURÍN, Y ALTO MANTARO

Financiado por The Nature Conservancy. Periodo 2018 - 2019.

El objetivo principal es la formulación de un portafolio de actividades para la conservación y restauración de la infraestructura verde de las cuencas Chillón, Rímac, Lurín y Alto Mantaro de manera que se maximice la oferta de servicios ecosistémicos hidrológicos, y la elaboración de fichas de inversiones. Este proyecto se basa en el empleo adecuado de la modelación hidrológica con fines de conocer el impacto de una intervención del tipo “infraestructura verde”, proyecto de “cosecha de agua” y/o diversas opciones en el manejo de suelos, resultante en una modificación del régimen hidrológico. Un análisis posterior determinara el retorno de la inversión (ROI) de los proyectos seleccionados.

ASSESSMENT OF HYDROKINETIC POWER POTENTIAL ESTIMATION IN THE PERUVIAN BASINS

Proyecto financiado por Aquatera y la Embajada Británica Lima. Periodo 2016-2017.

Este proyecto describe una metodología para estimar el potencial hidrocinético en diversos sectores del territorio peruano. La metodología se basa principalmente en la obtención de datos que nos permiten estimar la velocidad, geometría transversal, pendientes y parámetros geomorfológicos de los principales ríos en varias cuencas que en su mayoría no cuentan con información hidrológica disponible. Por esa razón, se proporciona una estimación basada en estudios y datos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), imágenes satelitales y cálculos estadísticos para determinar el potencial hidrocinético teórico.