[Webinar] Retos y desafíos en la gestión de sedimentos en cuencas andino-amazónicas


“La ciencia detrás de los ríos permite entender el movimiento de los sedimentos para la comprensión de la dinámica fluvial. Reconocer que el río no es solo agua, contribuye a tener un enfoque integral para la gestión de cuenca y planificación de proyectos de infraestructura sostenibles”

 

Lima 26 de julio de 2021.- Actores del sector público, privado, academia y sociedad civil se reunieron el pasado 15 y 16 de julio, en el evento denominado: Retos y Desafío en la Gestión de Sedimentos en cuencas andino-amazónicas, organizado por el Centro de Investigación y Tecnología del Agua de UTEC, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA). El objetivo del evento fue articular y cerrar las brechas de información para la toma de decisiones en gestión de ríos en cuencas andino amazónicas, empezando por reconocer la importancia de la gestión de sedimentos (monitoreo del transporte de sedimentos) dentro del proceso de planificación e implementación de políticas públicas vinculadas a infraestructura (hidrovías e hidroeléctricas) y actividades extractivas (minería aluvial). 

En el primer día de este espacio, se contó con la exposición de la Dra. Elisa Armijos, investigadora principal del Instituto Geofísico del Perú y la Ing. Evelin Sabino, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, quienes en sus intervenciones coincidieron en la necesidad del monitoreo continuo del transporte de los sedimentos en cuencas andino amazónicas para advertir impactos de los proyectos de inversión en ríos, además, en que la información generada puede contribuir a los sistemas de prevención y alerta temprana ante eventos hidroclimáticos extremos. Este aporte fue complementado por el Ing. Leo Guerrero, coordinador de campo del CITA, al señalar sobre los vacíos de información relativo al conocimiento de la dinámica fluvial en ríos (incluyendo sedimentos), y recalcó la importancia de la ciencia para la toma de decisiones.

 

Desde la temática de monitoreo de sedimentos con enfoque en la minería aluvial, llevado a cabo el segundo día del evento, se mencionó sobre “la necesidad de una coordinación transectorial y multinivel para la gestión de la calidad de agua y el transporte de sedimentos, atendiendo a los impactos de la minería aluvial en ríos amazónicos” como lo precisó el Ing. Hugo León Hancco, funcionario de la Autoridad Administrativa del Agua de Madre de Dios. Desde el CITA-UTEC, con la participación de la Dra. Mónica Moreno y la Ing. Yulissa Estrada, se dieron a conocer aspectos clave sobre la dinámica del transporte de sedimentos y el comportamiento de los metales pesados como el mercurio. Asimismo, advirtieron sobre la importancia de establecer un monitoreo integral sobre los ríos, a través de sistemas de información geográficas, estudios minuciosos en campo, modelos y metodologías adecuadas, incluyendo la evaluación de escenarios futuros para la gestión de ríos. 

 

En relación a los aspectos desarrollados en este espacio se resaltaron dos temas importantes: 

Línea base física de los ríos 

Se resaltó la importancia de conocer los ríos de cuencas andino amazónicas a partir del monitoreo de la dinámica física de los ríos y los componentes que la conforman, como los sedimentos. Cabe indicar que la Cordillera de los Andes proporciona más del 90% de sedimentos a todo el sistema de la cuenca Amazónica, y contribuye en la geomorfología, los ecosistemas y el paisaje andino-amazónico. 

Por lo tanto, de implementarse una red de monitoreo en las cuencas andino amazónicas del país, se puede establecer una línea base física de los ríos, lo cual ha de contribuir en los estudios técnicos que sustentan el diseño y la  gestión de proyectos de inversión con intervención en ríos.  Aportaría también a la generación o actualización de políticas públicas, como sucede con la Política Fluvial Amazónica, impulsada por la Marina de Guerra del Perú, que plantea expectativas para la creación de instrumentos de gestión sostenibles alrededor de los ríos amazónicos. 

Río Marañón, Loreto

Colaboración y cooperación

Establecer el monitoreo de sedimentos como aspecto clave para la gestión de proyectos de infraestructura (centrales hidroeléctricas, puertos e hidrovías) y el control de proyectos de extractivas (minería aluvial). Un aspecto clave es la integración de las instituciones y la socialización de la información que se genera sobre los sedimentos. Ello permitirá gestionar los proyectos de inversión adecuadamente, además de evitar duplicar esfuerzos interinstitucionales. 

Desde los participantes en el evento, se identificaron los vacíos y oportunidades de mejora para la gestión de ríos y sedimentos. Para lo cual se advierten los siguientes desafíos: 

  • Establecer el monitoreo integral y sistemático sobre los ríos amazónicos, integrando el conocimiento de la dinámica física y la evaluación de los componentes que la conforman, siendo uno de ellos, los sedimentos. 

  • Institucionalizar espacios alrededor de la gestión de sedimentos en ríos amazónicos, que incluyan a los sectores que plantean desarrollar políticas con intervención en ríos, asimismo, se promueva la participación de diversos actores como el sector privado, sociedad civil y la academia.

  • Fortalecer las políticas de datos abiertos sobre la gestión de los ríos.

  • Establecer un punto de encuentro entre lo técnico (ciencia) y la gestión pública para alcanzar la toma de decisiones en base a evidencia científica.

  • Considerar el transporte de sedimentos como un aspecto medular en los ecosistemas que se desarrollan alrededor de los ríos. Por lo tanto, se requiere de normativas específicas, protocolos de muestreos de sedimentos de acuerdo a cada territorio, así como de metodologías y tecnología apropiadas.

Nota del Editor

  • Los ríos de las cuencas andino amazónicas son la fuente sedimentaria continental más extensa del planeta, contribuyen en la dinámica fluvial y se relacionan estructuralmente con el paisaje. Por lo tanto, es necesario reconocer que estos ríos reflejan sus potencialidades para conservar la conectividad de los ecosistemas, el aporte de los nutrientes en la llanura amazónica, y el mantenimiento del sistema geoclimático andino-amazónico. 

 

Organizado por:

 

Con el apoyo de: 

        

 

Puedes encontrar la transmisión del evento en nuestro facebook @CITA-UTEC:

Día 1: Sedimentos e infraestructura en cuencas andino-amazónicas

Día 2: Transporte y monitoreo de sedimentos por actividades extractivas

También puedes consultar:

http://www.dancingrivers.com/