[Webinar] Experiencias y nuevas tecnologías en la medición de ríos de montaña

«Actualmente, la mayor cantidad de centrales hidroeléctricas proyectadas se ubican en los ríos de montaña, esto como producto de las condiciones naturales favorables para la generación de la mayor capacidad de potencia eléctrica. En ese contexto, es de vital importancia tener un monitoreo constante y adecuado de estos recursos hídricos.»

Este 17 de junio se llevará a cabo el webinar académico «Experiencias y nuevas tecnologías en la medición de ríos de montaña» organizado por la Escuela de Posgrado UTEC con apoyo de la Fundación Gordon & Betty Moore.

Este webinar tiene por objetivo mostrar las experiencias y formas de monitoreo en ríos de montaña en diferentes partes del mundo, con el propósito de evaluar oportunidades de mejora, precisando aspectos relacionados con la hidráulica, morfología, morfodinámica y sedimentos. En Perú, con el apoyo de la Fundación Gordon & Betty Moore, se han utilizado dichas experiencias para definir la línea base física del río Huallaga, en ese sentido, se presentarán la experiencias del en proyecto en Perú «Evaluación científica de la forma y el flujo del río: información de referencia para los lineamientos de infraestructura en la Amazonía peruana» implementado por el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de UTEC. Las presentaciones estarán a cargo de los investigadores del CITA, Hernan Chicchon y Kensuke Naito.

La ciencia detrás de los ríos permite entender el movimiento de los sedimentos para la comprensión de la dinámica fluvial. Reconocer que el río no es solo agua, contribuye a tener un enfoque integral para la gestión de cuenca y planificación de proyectos de infraestructura sostenibles.

El evento se dará a las 19:00 y puedes inscribirte al zoom mediante el siguiente link o verlo a través del facebook de la Escuela de Posgrado UTEC

Sobre los ponentes:

Kensuke Naito – Metodología de caracterización geomorfológica de ríos de montaña del Perú: Ph.D en Ingeniería Civil por la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (EE.UU). Investigador en Public Works Research Institute (Japón).

Horacio Toniolo – Experiencia de medición de transporte de sedimentos (fondo) en ríos de Alaska: Ph.D en Ingeniería Civil (recursos hídricos) por la Universidad de Minnesota, Minnesota (EE.UU). Docente en la Universidad de Alaska Fairbanks

Hernan Chicchon – Caracterización de sedimentos gruesos por granulometría óptica: Maestrando en Ingeniería Civil, Water Science and Engineering, por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Actual asistente de investigación en el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) en UTEC.

Antoine Patalano – Mediciones no intrusivas de velocidades en ríos de Montaña: Ph.D en Engineering Science por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Investigador Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).