[Nueva Publicación] Recomendaciones técnicas desde la academia para proyectos de navegabilidad en la Amazonía

«Los ríos navegables en la Amazonía peruana cumplen un rol fundamental para la conectividad regional. Conocer su dinámica natural e interacción de los diversos componentes de su ecosistema permiten entender y evaluar los posibles impactos que genera un proyecto de infraestructura fluvial»

Desde CITA-UTEC, ponemos a disposición el informe denominado Recomendaciones Técnicas para los Términos de Referencia de Estudios Ambientales de Proyectos Hidroviarios: caso Hidrovía Amazónica el cual brinda recomendaciones técnicas con enfoque en la fluviomorfología y transporte de sedimentos para la evaluación de impactos, considerando la conectividad y dinámica física de los ríos amazónicos para futuros proyectos hidroviarios y de navegabilidad. Con las cuales, a su vez, se busca incorporar un sistema de monitoreo continuo en los principales ríos amazónicos a intervenir.

Un punto a resaltar es que el informe elaborado se basa en la revisión de los TDR del EIA-d Hidrovía Amazónica, con el propósito de brindar recomendaciones técnicas para futuros proyectos hidroviarios y de navegabilidad que se planteen para los ríos amazónicos.

Tramo del río Ucayali en la ciudad de Pucallpa (2017) © CITA-UTEC

Los temas que aborda el informe son:

• Fluviomorfología y caracterización planimétrica y altimétrica de los ríos.

• Gestión de sedimentos y el análisis de impactos para las condiciones operativas óptimas.

• Evaluación de impactos basado en la conectividad física de los ríos amazónicos.

• Análisis de los impactos del cambio climático en el proyecto Hidrovía Amazónica.

• Marco normativo y aspectos institucionales.

Estos aspectos resaltan la relevancia y la necesidad de monitorear y conocer la dinámica fluvial antes de cualquier intervención, puesto que, los ríos amazónicos presentan alta variabilidad en sus dinámicas, y cualquier adopción de medidas aplicadas en otros ríos sin una verificación de los procesos in situ podría generar impactos en el ecosistema amazónico.

Medición de formas de fondo con multibeam en el río Samiria (2020) © CITA-UTEC

Nota del editor:

• El proyecto Hidrovía Amazónica es el primer proyecto de navegabilidad planteada para los principales ríos amazónicos del Perú (Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas)

• La actividad principal de la Hidrovía Amazónica es el dragado y vertimiento de sedimentos de fondo, por lo que cobra suma relevancia el análisis del transporte de sedimentos (de fondo) y la fluviomorfología.

Descarga el informe aquí: dancingrivers.com