Participa del Concurso universitario en Iquitos de Historias y Cortometrajes del Río


Los ríos son las venas que sostienen el maravilloso ecosistema amazónico. El rol ecológico que cumplen los ríos es fundamental: sin ríos no tendríamos Amazonía. Ahora bien, su rol es fundamental en múltiples escenarios. No solo son la principal fuente de proteína para los habitantes de la Amazonía por su riqueza en peces, sino también son fuente de agua de consumo y canales de transporte. Además, tienen un valor cultural que significa en las poblaciones indígenas un sistema de relacionamiento importante que configura su vida.

Por todo ello, nace Historias del Río. Esta plataforma web transmedia busca ser un espacio de evidencia de las múltiples miradas que existen alrededor de los ríos. Miradas que reconocen su valor y buscan garantizar su protección. Poblaciones ribereñas, tomadores de decisión, pueblos indígenas, estudiantes, científicos, niños y niñas entre otros actores destacados en la Amazonía, unimos nuestras voces y nuestras historias por los ríos. Es a partir de esa mezcla de historias que conocemos más de ellos, comprendemos su importancia y reconocemos las problemáticas que los envuelven desde sus diferentes aspectos.

En este marco, surge el concurso de historias a nivel universitario. Consideramos que la visión y experiencia de los jóvenes estudiantes de la Amazonía es fundamental dentro del entendimiento de los ríos amazónicos. Por ello, creamos esta convocatoria abierta para que todos los interesados nos cuenten su historia alrededor de los ríos.

Esta iniciativa es organizada por el Centro de Investigación y Tecnología del Agua de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Conoce aquí los objetivos y bases:

Objetivos

A. Objetivos generales:
1. Visibilizar la importancia y complejidad de los ríos. 2. Reflexionar sobre las múltiples miradas que existen sobre los ríos y sus problemáticas. 3. Tender puentes interdisciplinarios e intergeneracionales para el abordaje de los ríos. 4. Incidir en la necesidad de incorporar mecanismos o herramientas que garanticen la conservación de los ríos amazónicos.

B. Objetivos específicos:
1. Promover la producción narrativa y audiovisual sobre los ríos en jóvenes de la Amazonía.
2. Fomentar la reflexión sobre las vinculaciones y problemáticas alrededor de los ríos amazónicos.
3. Generar espacios de memoria de los ríos a través de las historias y el audiovisual.

 

Público objetivo

Podrán participar, de manera individual, todos los estudiantes regulares de las universidades situadas en Iquitos, Loreto. (UNAP, UCP, UPO y UPESEP)

 

Puntos clave del concurso a considerar

➔ Primero debes inscribirte para ser parte del concurso en el siguiente link https://forms.gle/FdJFbVHaEEp1CD8R9 o a través del whatsapp al número 997766090.

Categoría Historia:

● Cada participante podrá presentar solo una (1) historia a modo de ensayo literario o crónica (no ficción) en el que exprese a modo personal el valor y significado de los ríos amazónicos en su vida y su entorno. Deberá ser escrito en primera persona.
● El participante gozará de plena libertad para definir el enfoque que le dará a su historia. Sin embargo, se valorarán reflexiones y/o propuestas para la conservación a partir de las problemáticas en los ríos amazónicos.
● La extensión de la historia deberá ser de máximo 1000 palabras y mínimo 500 palabras. Será presentado en un archivo Word con fuente Arial o Calibri, tamaño 11, justificado y con un interlineado de 1.5.
● Será un requisito indispensable añadir fotos o dibujos (mínimo 2) a sus historias.
● Las historias deberán ser enviados a la dirección electrónica siguiente: historiasdelrio@gmail.com hasta el lunes 16 de diciembre del 2019 como máximo. Esta deberá incluir de forma obligatoria su nombre completo, DNI, edad, correo electrónico, número celular, universidad de procedencia, carrera y ciclo que está cursando.
● Aquellas historias que hayan sido publicadas total o parcialmente por cualquier medio y bajo cualquier modalidad, no serán evaluadas. Asimismo, no podrán presentarse historias que hayan sido premiadas por otro concurso.
● Las historias serán inspeccionadas con un software especializado para garantizar que sea un trabajo inédito. Si se encontrara plagio, el mismo quedará descalificado y se enviará una notificación vía correo electrónico al participante.
● Las historias serán valoradas por un jurado interdisciplinario compuesto por personas con experiencia en ríos amazónicos. Serán docentes o investigadores de reconocida trayectoria y se les dará a conocer en la página de Facebook.

 

Categoría Cortometraje:

● Cada participante podrá presentar solo un (1) cortometraje en el que exprese a modo personal el valor y significado de los ríos amazónicos en su vida y su entorno. Puede ser individual o colectivo.
● El participante gozará de plena libertad para definir el enfoque que le dará a su cortometraje. Sin embargo, se valorarán reflexiones y/o propuestas para la conservación a partir de las problemáticas en los ríos amazónicos.
● La extensión del cortometraje será de máximo 15 minutos y mínimo 5 minutos.
● Los cortometrajes deberán ser enviados a la dirección electrónica siguiente: historiasdelrio@gmail.com hasta el lunes 16 de diciembre del 2019 como máximo. Esta deberá incluir de forma obligatoria su nombre completo, edad, DNI, correo electrónico, número celular, universidad de procedencia, carrera y ciclo que está cursando. Pueden ser alojados en la plataforma de youtube de manera privada o por google drive para su envío por correo.
● Aquellos cortometrajes que hayan sido publicados total o parcialmente por cualquier medio y bajo cualquier modalidad, no serán evaluados. Asimismo, no podrán presentarse cortos que hayan sido premiados por otro concurso.
● Los cortos serán inspeccionados con un software especializado para garantizar que sea un trabajo inédito. Si se encontrara plagio, el mismo quedará descalificado y se enviará una notificación vía correo electrónico al participante.
● Los cortos serán evaluados por un jurado interdisciplinario compuesto por personas con experiencia en ríos amazónicos y audiovisual.

 

Premios

● Dos (2) serán los ganadores del concurso: un (1) primer puesto en la categoría de historia y un (1) primer puesto en la categoría de cortometraje. Ambos (2) ganadores recibirán un premio de ochocientos (800) soles para cada uno. Además, recibirán un pasaje de ida y vuelta a Lima (con los gastos cubiertos por un día) para presentar sus productos en el marco del lanzamiento de la plataforma web de Historias del Río en Lima en el mes de febrero del 2020.
● Las historias más destacadas obtendrán una constancia de reconocimiento especial otorgado por la universidad UTEC y serán publicadas en el portal de Historias del Río.
● Al enviar tu historia se considera que estás de acuerdo en su uso para publicación y difusión por parte de los organizadores.
● La premiación se coordinará con los ganadores.
● En caso de que la calidad de las historias y cortometrajes presentados no sea satisfactoria, el jurado no estará obligado a conceder todos los premios.

Fecha máxima de entrega de historias y cortometrajes lunes 16 de diciembre del 2019