CITA UTEC desarrolla proyecto de investigación para reducir el riesgo y la vulnerabilidad frente a las lluvias y crecidas de los ríos asociados al Fenómeno El Niño

Frente a la incertidumbre de los impactos que puedan generar los fenómenos climáticos a las ciudades, junto a la tendencia hacia una continua urbanización del territorio es imperativo investigar cómo el Fenómeno El Niño afecta las ciudades costeras como las del Bajo Piura, cómo responden, cómo se recuperan y cómo se preparan ante un futuro evento. El Proyecto “ePIURA – enfoque multidisciplinario para el Planeamiento de la Infraestructura Urbana, mapeando el Riesgo Ambiental”, financiado por el Fondecyt y el Banco Mundial, tiene como ámbito de acción la cuenca del río Piura con el objetivo de estudiar estas variables para reducir el riesgo y la vulnerabilidad frente a las lluvias y crecidas del río asociados al Fenómeno El Niño. Se propone abordar estos desafíos mediante la investigación para mejorar la toma de decisiones y políticas públicas en cuanto a la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en el Perú.

El equipo está conformado por el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Kawsay y la Universidad Nacional de Frontera – Sullana.

Para lograr este objetivo el proyecto se basa en cinco ejes de trabajo: estudios geomorfológicos, hidrológicos, hidráulicos y sedimentológicos, el modelamiento de inundaciones y la evaluación del riesgo y la vulnerabilidad social. En ese sentido, como parte de los trabajos, del 14 al 27 de octubre se realizó la segunda campaña de campo, donde los equipos de hidrología, hidráulica y planeamiento urbano llevaron a cabo actividades de evaluación del territorio que permitan su análisis integral.

HIDRÁULICA

Un factor importante en la dinámica fluvial es la pendiente y la altitud respecto a las zonas inundables, es así que se realizó la identificación y levantamiento de niveles del lecho del río con respecto a zonas clasificadas como inundables y zona urbana. El distrito elegido para esta caracterización fue la ciudad de catacaos, la cual padeció fuertes afectaciones cuando los diques que encauzan el río Piura sufrieron el colapso inminente en el año 2017.Se realizó un mapeo de distribución sedimentario a lo largo del río Piura recogiendo e inventariando muestras del lecho a lo largo del mismo en la cuenca media y alta con el objetivo de encontrar patrones de deposición y aporte de sedimentos de los afluentes y quebradas que constituyen esta cuenca.

Estos primeros estudios nos darán una primera aproximación para identificar las zonas más propensas a inundarse considerando factores como altitud, pendiente y tránsito de avenidas en determinado régimen del río.

PLANEAMIENTO URBANO

Exploración de los asentamientos afectados con compañía de la población

El equipo de planeamiento urbano se enfoca en el Bajo Piura en los distritos de Castilla, Catacaos y Cura Mori, donde se concentra la mayor cantidad de población de la región y donde se localiza las zonas que son afectadas periódicamente por inundaciones asociadas al FEN. Con el objetivo de conocer cómo se está llevando a cabo el proceso de reconstrucción y recuperación después de dos años y medio de la última inundación, si se han hecho cambios con respecto a eventos anteriores y si en estos cambios se está considerando los factores no estructurales como la resiliencia y la adaptación para reducir la vulnerabilidad social del Bajo Piura se realizaron entrevistas a funcionarios públicos desde el nivel regional hasta el local; así como a representantes de la sociedad civil.

Se realizó el recorrido y la exploración de las zonas de estudio identificadas en un primer viaje, donde los pobladores juegan un rol muy importante acompañando al equipo en los recorridos; de modo que el equipo pueda caracterizar y entender el espacio que habitan. De esta manera se pudo terminar de delimitar las zonas donde se aplican encuestas, con el objetivo de conocer su situación actual e identificar las estrategias de adaptación y resiliencia que se han generado en base a la percepción del riesgo.

Encuestas con el apoyo de voluntarios universitarios de la UDEP y UNP

PASOS SIGUIENTES

A través de esta iniciativa, se espera contribuir con las instituciones gubernamentales en el fortalecimiento de planes de manejo de cuencas y gestión de riesgos articulados al planeamiento urbano y ordenamiento territorial en zonas vulnerables costeras del Perú.