UTEC lanza primera página web interactiva sobre ríos amazónicos del Perú


En la Amazonía, los ríos son la fuente fundamental de vida de muchas ciudades, comunidades y ecosistemas, sin embargo, existe un gran vacío de información respecto al comportamiento físico de los ríos amazónicos. Ante este escenario, el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) crea “Ríos Danzantes”, el primer portal web que caracteriza los patrones físicos de los ríos.

“Ríos Danzantes” presenta, de una forma interactiva, información acerca de las principales características de los ríos amazónicos y su rol como fuente de biodiversidad, incluyendo las diferentes metodologías que desde el CITA se han empleado para estudiarlos, así como las publicaciones resultantes de estos estudios. Asimismo, busca difundir y acentuar la importancia de los estudios científicos en ríos, los cuales son fundamentales para una gestión sostenible de los ríos y de todo el territorio amazónico.

El acceso a esta información permitirá al público general, investigadores y tomadores de decisiones, tener una mejor comprensión de las dinámicas físicas que rigen a los distintos tipos de ríos y del rol de los sedimentos como agentes que definen la geomorfología de estos. 

 

 

Además, el portal web incluye un Mapa de Datos con data inédita producto de las mediciones de campo realizadas hasta el momento y del análisis multitemporal de imágenes satelitales en los principales ríos navegables del Perú: Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas. Entre las variables estudiadas están el ancho promedio, la sinuosidad y la migración del canal del río, la distribución de velocidades, el transporte de fondo y el transporte de sedimentos en distintas secciones del río.

Pueden conocer el portal en el siguiente enlace: www.dancingrivers.com