[Conferencia internacional] A tres años de la inundación del Bajo Piura por el desborde del río, aún no se tiene clara la solución integral para la cuenca.


El 19 y 20 de noviembre se llevó a cabo la conferencia internacional «Morfología fluvial y Control de inundaciones río Piura-Perú». El evento online congregó a especialistas nacionales e internacionales del Colegio de Ingenieros del Perú, IHE Delft Holanda, Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos, entre otros, para discutir experiencias en gestión de ríos y el río Piura; enfocado a una gestión apolítica, integral y considerando medidas de diseño e implementación «design as you go».

El evento fue coorganizado por IAHR, UDEP, UNP y la UTEC; y contó con la asistencia online de más de 3000 personas. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Antonio Abruña Puyol, rector de la UDEP «(…) No se debe dejar de mejorar las capacidades de gestión de las intervenciones sobre el agua y las cuencas, educando tanto a la población como a los expertos». 

El Dr. Cesar Alvarado Ancieta., presentó una investigación y plan de acción con medidas de implementación, a corto y largo plazo, para la gestión de inundaciones en Piura. Algunas como; darle salida al río Piura al mar, a través del cauce antiguo a Sechura y, por la laguna La Niña-Virrilá; el uso de tablaestacas de acero; y, un sistema de defensas en base a barreras removibles como respuesta de emergencia en caso de avenidas máximas. Asimismo, mencionó la importancia de considerar los factores sociales, ambientales y políticos para los proyectos de gestión de inundaciones en el Perú. 

Respecto a esto, el Dr. Jorge D. Abad, del CITA-UTEC, señaló que para Piura antes que el control y modificación del río, a través de la ingeniería, está priorizar el planeamiento urbano; planear el uso de las tierras y así, más bien, aprovechar el río. «Cada vez que hay un FEN la gente se reubica, deberíamos ser capaces de predecir eso. No concentrarnos inicialmente en la hidráulica, sino desde la ciencia, planeamiento e investigación. Necesitamos ingenieros que tengan el tema de planeamiento en el mindset», indicó el Dr. Abad. De los 8 mil millones de dólares que tuvo la ARCC, se ha invertido casi %0 en investigación.

Además, instituciones peruanas e internacionales indicaron considerar las características hidrológicas, sedimentológicas, geológicas, sociales y climáticas; la resiliencia y vulnerabilidad poblacional; y poder darle espacio al río, para las soluciones ante la gestión de los ríos en Perú.

Asimismo, panelistas peruanos coincidieron en la necesidad de crear una Autoridad del río con independencia de la gobernanza de la región e investigaciones con alta capacidad que involucre necesariamente a técnicos piuranos. Se hizo una crítica general a la falta de institucionalidad y capacidad técnica del Gobierno para atender desastres climatológicos como el FEN. «El centralismo del Gobierno nos inunda en una cierta incertidumbre, a pesar de que existen acciones concretas a nivel de región para desarrollar planes integrales del río Piura. Existen muchos a cargo y finalmente nadie se hace responsable», señaló el Dr. Omar Vences, rector de la UNP. 

La conferencia concluyó con la sensación de la necesidad de hacer presión a las instituciones del Gobierno para que desde la Academia se juegue un rol importante en la gestión apolítica de ríos. «La ARCC se creó para dar soluciones perdurables en el tiempo, han pasado 3 años y se ha hecho muy poco. Piura ha recibido con entusiasmos la decisión de llevar a cabo las obras de reconstrucción con la modalidad de Gobierno a Gobierno, con el Reino Unido», señaló el Dr. Antonio Mabres Torello, UDEP. 

Puedes ver el registro completo de la Conferencia en nuestro canal de  Youtube: https://youtu.be/-y7gZp_7MQs
Conoce nuestro proyecto «e-Piura: enfoque multidisciplinario para el Planeamiento de la Infraestructura Urbana mapeando el Riesgo Ambiental»: https://sites.google.com/utec.edu.pe/epiura/