Colaboración internacional desarrollará tecnología de alto impacto para enfrentar problemáticas entorno a recursos hídricos en la Amazonía


La cuenca del Amazonas es un componente crítico del sistema climático global. En los últimos años, los fenómenos hidrológicos extremos, como las inundaciones y las sequías, se han intensificado y han causado estragos en las comunidades y el medio ambiente de la cuenca fluvial más grande del mundo. 

A través de la firma de un Memorándum de Entendimiento, la Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú  (UTEC), la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y Conservación Amazónica-ACCA, manifiestan su voluntad y compromiso de colaboración para desarrollar tecnologías que permitan conocer mejor el comportamiento de los ríos en la Amazonia, efectuar proyecciones que permitan tomar decisiones de política adecuadas para los pobladores locales, y de esta manera garantizar la seguridad hídrica de la Amazonía.

Usando últimas tecnologías de la NASA, las instituciones firmantes intercambiarán conocimientos y generarán información que permita desarrollar sistemas de alerta  temprana de inundaciones y reducción del riesgo de desastres, a través del monitoreo hidrogeomorfológico de los ríos amazónicos. Asimismo, se aportará en el desarrollo de una mejor gestión para el suministro de agua potable, mejor saneamiento y aguas residuales, seguridad energética confiable, planificación y respuesta a sequías, resiliencia al cambio climático, restauración ambiental y más. El acuerdo apoyará el trabajo conjunto entre instituciones de investigación con diferentes instituciones del estado con la finalidad de articular esfuerzos.

Esta colaboración se hará en el marco del Programa SERVIR-Amazonia, una iniciativa de desarrollo conjunto de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Desde 2005, SERVIR-Amazonía ha trabajado en asociación con países para utilizar la información proporcionada por los satélites de observación de la Tierra y las tecnologías geoespaciales. Este Programa es liderado por  la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

 

Celebración del Convenio

La firma se realizó en una ceremonia virtual, el martes 24 de Noviembre del 2020 a las 10:00 am. El documento interinstitucional fue suscrito por el Director General Académico de la UTEC y Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA), Sr. Jorge Abad; el Director Gerente para las Américas de la Alianza Bioversity International -CIAT y Director General del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Sr. Jesús Antonio Quintana García; y la Directora Ejecutiva de Conservación Amazónica-ACCA, Sra. María Elena Gutiérrez Herazo y contó con la presencia de representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Administración Nacional Aeronáutica de Estados Unidos (NASA).

El Director General Académico de la UTEC, el Dr. Jorge Abad, resaltó la importancia de este Memorando de Entendimiento para el beneficio de la región amazónica, “la finalidad de este convenio es generar ciencia al servicio de la sociedad, y esa es la filosofía de trabajo de UTEC. Con esta alianza buscamos aprovechar toda la información, conocimiento y herramientas difundidas a nivel mundial para aplicarlas a un nivel local y obtener evidencia científica de alto impacto que ayude a enfrentar los desafíos en la región amazónica entorno a los recursos hídricos.” 

“Agradecemos a la UTEC y a ACCA por la confianza depositada que nos lleva a la firma de este Memorando de Entendimiento. Desde la Alianza seguimos apoyando al Programa SERVIR-Amazonia en la consolidación de alianzas, públicas, privadas, para el mejoramiento del monitoreo y pronóstico hidrometeorológico y así llegar con información más precisa a los tomadores de decisiones”, dijo Jesús Quintana, Director Gerente para las Américas de la Alianza Bioversity -CIAT.”

Durante la ceremonia, María Elena Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Conservación Amazónica celebra el Convenio que permite a la organización “tener grandes aliados y confrontar un futuro complejo en Perú en cuanto al uso de recursos naturales”.

Dan Irwin, Director de SERVIR Global de la NASA expresó sus agradecimientos por las nuevas alianzas del Programa SERVIR-Amazonia que ayudarán en el desarrollo de servicios geoespaciales usando los datos y la información de la NASA. 

Jim Nelson, el líder del equipo de ciencia aplicada en hidrología del Programa y profesor en la Brigham Young University presentó los avances en el desarrollo de aplicaciones de pronóstico hidroclimáticos. “Queremos colaborar con el Centro de Investigación y Tecnología del Agua de la UTEC en generar aplicaciones de acceso libre para generar pronósticos para cada día y cada río usando información histórica.» 

 

Acerca de las organizaciones firmantes

La UTEC es una universidad constituida bajo el régimen jurídico de asociación civil sin fines de lucro que desarrolla proyectos de investigación y orienta su visión y estrategia para ser considerado como un aliado clave en Latinoamérica para el desarrollo de investigaciones en temas relacionados a sus líneas prioritarias de investigación, entre las cuales se encuentra la gestión de los recursos hídricos y la sostenibilidad de la interacción entre la humanidad y el medio ambiente.

La Alianza Bioversity & Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) ofrece soluciones basadas en la investigación que aprovechan la biodiversidad agrícola y transforman de manera sostenible los sistemas alimentarios para mejorar la vida de las personas. Las soluciones de la Alianza abordan las crisis mundiales de la malnutrición, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación del medio ambiente. La Alianza forma parte del CGIAR, una asociación mundial de investigación para un futuro con seguridad alimentaria. 

Conservación Amazónica-ACCA es una organización peruana sin fines de lucro que desde hace 20 años trabaja en la Amazonía Sudeste del Perú, cuya misión es integrar la ciencia, la innovación y las comunidades para conservar el ecosistema más diverso del planeta.