[proyecto] PEGASUS: Conexión desde la zona glaciar hasta la Laguna Sibinacoha, flujos de agua y sedimentos

foto: CITA-UTEC

Del 13 al 20 de diciembre, el proyecto PEGASUS1, en coordinación con las comunidades locales, llevó a cabo una campaña de trabajo para realizar mediciones en la cuenca del glaciar Chumpe y la laguna Sibinacocha, pertenecientes a la cordillera Vilcanota.

El retroceso glaciar puede generar nuevos cuerpos de agua, y desde el CITA-UTEC tenemos la premisa de que esto representa riesgos asociados a deslizamiento o roturas de embalses que afectarían a poblaciones aguas abajo. En esta oportunidad, las mediciones de campo hidrológicas, sedimentológicas y geomorfológicas se realizaron en las zonas glaciar, periglaciar, de transición a la laguna y en la laguna Sibinacocha.

En la zona del glaciar Chumpe y Osjollo Anante se realizaron mediciones de reconocimiento con vuelos de drone. En la zona de transición del glaciar también se realizaron vuelos de drone recopilando fotografías y videos para luego producir un DEM (Digital Elevation Map) de la zona en estudio. En zonas específicas se utilizó láser scanner para describir el relieve en alta resolución. Para conocer la estratigrafía de la zona, se realizaron calicatas y se obtuvieron muestras para ser analizadas en nuestros laboratorios. Esta información es relevante para entender la dinámica del agua y transporte de los sedimentos originados en los glaciares y que se dirigen hacia la laguna. 

Adicionalmente se instalaron sensores en puntos estratégicos para monitorear el nivel del agua y esto permitirá conocer los caudales del agua. Además, se dio mantenimiento a los equipos previamente instalados por los colaboradores de Inglaterra. En la laguna Sibinacocha, sus afluentes y efluentes, se recolectaron muestras de agua y sedimento para su caracterización geoquímica y evaluación de la calidad del agua. Asimismo, se realizó levantamiento batimétrico en la laguna con el uso de equipos acústicos de alta resolución. 

foto: UNSAAC

El equipo CITA-UTEC desarrolló una logística propia para trabajos en alta montaña para la cual se contó con el apoyo de personas de la zona para las actividades de campo realizadas. Los próximos pasos son el procesamiento de la data que se realizará entre la UTEC, la Universidad Nacional del Altiplano y colaboradores internacionales. Finalmente, cabe mencionar que en una campaña anterior realizada por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco en noviembre, se instalaron sensores superficiales y subterráneos para analizar el sistema hidrológico de la cuenca.

El proyecto PEGASUS busca evaluar las oportunidades y las amenazas que los recursos naturales y los paisajes en rápida evolución traerán a las personas y empresas vinculadas a tres cordilleras glaciares: Urubamba, Vilcabamba y Vilcanota; de esta manera, proporcionar información necesaria para maximizar las oportunidades y minimizar loa riesgos que presenta el futuro almacenamiento de agua superficial en las cuencas glaciares de los Andes peruanos. El proyecto es desarrollado junto con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Pontificia Universidad Católica del Perú, CARE Perú, y la Universidad de Leeds y sus colaboradores. 

 

 

Partners: 

PUC: https://inte.pucp.edu.pe/investigaciones/produccion-de-energia-y-prevencion-de-los-peligros-del-almacenamiento-de-aguas-superficiales-en-peru-pegasus/
CARE: https://www.care.org.pe/ejes/cambio-climatico.html
Universidad de Leeds: https://gtr.ukri.org/project/9043D6CF-B1A0-4AA0-A616-C242C0133833
UNSAAC: http://www.unsaac.edu.pe/

Conoce más del proyecto aquí: ficha técnica del proyecto PEGASUS

1 PEGASUS: Producción de Energía y prevención de los peligros del Almacenamiento de aguas Superficiales en Perú.