[Webinar] Transportes de sedimentos en la llanura amazónica

«El río está constituido por varios componentes, siendo los más importantes los físicos, específicamente el agua y los sedimentos, ya que su interacción define la geomorfología del río y contribuyen a la sostenibilidad del ecosistema amazónico»

Este 31 de agosto se desarrollará el webinar académico «Transporte de sedimentos de la llanura amazónica» organizado por la Escuela de Posgrado UTEC y el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la UTEC, con el apoyo de la Fundación Gordon & Betty Moore.

Este webinar académico tiene como objetivo transferir conocimientos y evidenciar las investigaciones que se vienen realizando en la llanura amazónica, con el propósito de comprender la importancia de estudiar el transporte de sedimentos en estos grandes ríos amazónicos (Ucayali, Marañón, Huallaga, y Amazonas) para sostener el ecosistema amazónico y la dinámica fluvial.

Río Marañón © CITA-UTEC

Las actividades antrópicas, como el cambio de uso de suelo, la deforestación, la expansión de prácticas agrícolas e infraestructura en ríos, pueden alterar el balance hídrico y sedimentológico. Por ello resulta necesario estudiar el transporte de sedimentos de manera diferenciada con la finalidad de contribuir a la prevención o mitigación de impactos directos e indirectos sobre el ecosistema amazónico.

Río Huallaga – Chazuta © Elisa Armijos

El evento se dará a las 19:00 hrs (Perú) a través de la plataforma zoom y el facebook live de la Escuela de Posgrado UTEC y el CITA-UTEC. Puedes registrarte a la plataforma zoom mediante el siguiente link. El moderador a cargo será Leo Guerrero, coordinador de mediciones en campo del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de UTEC.

Sobre los expositores:

• Elisa Armijo es PhD en Hidrología, Hidroquímica, Suelo, Clima y Medio Ambiente. Desde 2003, forma parte del Observatorio Francés de Investigación en medio ambiente ORE-HYBAM. Cuenta con experiencia en temas de hidrología, transporte de sedimentos, monitoreo de red hidrológica y calidad del agua enfocados en la cuenca Amazónica. Actualmente integra la subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del Instituto Geofísico del Perú.

• Yulissa Estrada es ingeniera ambiental, actualmente es coordinadora del laboratorio de calidad de agua y sedimentos del CITA UTEC. Estrada cuenta con experiencia en monitoreo y desarrollo de metodologías para la medición de agua y sedimentos enfocados en el estudio de ríos amazónicos.

• Julia Cisneros es PhD en Geología y actualmente es investigadora postdoctoral en tres prestigiosas universidades en Texas, Estados Unidos. Julia cuenta con una beca de investigación postdoctoral de la NSF y su investigación busca identificar los mecanismos clave que impulsan la formación y evolución de los lechos en diferentes entornos.