[WEBINAR] Impactos ambientales de la minería aluvial en Madre de Dios


  • Especialistas de instituciones nacionales e internacionales discutirán sobre los impactos de la minería aluvial en Madre de Dios y sobre las investigaciones realizadas en la región.

 

La región Madre de Dios ha sido reconocida por el Estado peruano por ser “La Capital de la Biodiversidad del Perú” (ley N°26311). Las áreas naturales protegidas de la región representan un 60% de su territorio. Por ello, Madre de Dios es uno de los principales focos de potencial conservación de la naturaleza del país. 

En las últimas décadas, la actividad minera ilegal e informal se ha incrementado exponencialmente. Se ha convertido en el principal impulsor de la deforestación en el sureste del país. Además, es  la principal fuente de contaminación con mercurio, más allá de su presencia de forma natural. Las altas tasas de deforestación ocasionan el incremento de la escorrentía superficial, lo que, a su vez, genera un mayor suministro de sedimentos hacia los cuerpos de agua dinámicos. Aunque el cambio de la cubierta terrestre ha sido detectado por los satélites, se desconoce el impacto relativo de las actividades mineras industriales y artesanales. Diversos autores han demostrado que hasta el 62% del mercurio está ligado a los sedimentos de la superficie, especialmente en suelos arcillosos y en ambientes acuáticos. Sin embargo, hasta la fecha poco se sabe sobre el balance hidro sedimentario  de mercurio.

Como un aporte a esta discusión y generación de conocimiento del tema, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), a través del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA-UTEC), junto al Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) y U.S Departamento de Agricultura (USDA) realizarán el webinar “Impactos ambientales de la minería aluvial en la cuenca del río Madre de Dios”, en colaboración con la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD). El evento online se llevará a cabo el día miércoles 5 de agosto a las 5 p.m con la participación del Dr. Jorge Abad, Director Ejecutivo del CITA-UTEC; Dr. Luis Fernandez, Director Ejecutivo de CINCIA; Dr. Mónica Moreno Brush, Directora del Wildlife Ecology and Management; Dr. Bridget Bergqquist, Research Professor de Toronto University; Dr. Helen Hsu-Kim, Research Professor de Duke University; MSc. Liset Rodriguez, docente de la UNAMAD y la Dra. Claudia Vega, coordinadora del Programa de Mercurio de CINCIA, como moderadora.

El contexto de emergencia sanitaria nos plantea el reto de asumir las mejores soluciones a los problemas ambientales de la Amazonía suroriental del Perú desde un enfoque colaborativo entre el Estado, la academia y la sociedad civil.

 

Para participar desde zoom, inscríbete aquí: https://bit.ly/2P2ejnS

El evento también se transmitirá a través de la página de Facebook del CITA-UTEC.