[WEBINAR] ¿Hidroeléctricas en la cuenca del Marañón? Desafíos y consideraciones para la planificación y desarrollo de hidroenergía en la Amazonía


El pasado 03 y 04 de marzo se llevó a cabo el webinar  “¿Hidroeléctricas en la cuenca del Marañón? Desafíos y consideraciones para la planificación y desarrollo de hidroenergía en la Amazonía”, organizado por el CITA-UTEC, la Sociedad Peruana de Desarrollo Ambiental y The Nature Conservancy, con el apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore. El evento congregó a diferentes actores del sector público y privado como SENACE, SENAMHI, ANA, MINEM, WWF, entre otros. Se intercambiaron visiones para la planificación estratégica en el sector eléctrico y propuestas técnico normativas en torno a proyectos de centrales hidroeléctricas en las cuencas andino-amazónicas del Perú.

En el marco de los desafíos del Perú por cerrar brechas de cobertura y calidad del servicio de electricidad, se evalúo la planificación del sector, los escenarios de inversión y el aprovechamiento de la hidroenergía, para lo cual se recomendó incidir en la transición de la Matriz Energética[1] en función de la realidad ambiental, social y económica al entorno destinado. Para ello, se advirtió de “planificar el desarrollo de hidroenergías con enfoque de cuenca y de manera complementaria con otras energías renovables (solar, eólica), con la visión de construir un sistema que tenga el menor impacto posible”, señaló Mark Lambrides, director global de Low Carbon Future de The Nature Conservancy (TNC). Asimismo, se resaltó la necesidad  de integrar la neutralidad tecnológica[2] para proyectos de centrales hidroeléctricas. En ese sentido, el Ing. Leo Guerrero de CITA-UTEC estableció, como paso previo a la promoción de estos proyectos, la necesidad de entender la dinámica fluvial a través de una línea base física de los ríos. 

A nivel de gestión de proyectos, se destacó la necesidad de identificar y caracterizar los impactos de manera integral, por lo tanto, se debe evaluar la central hidroeléctrica y el sistema de transmisión asociado”, señaló Ximena Guardia de UTEC. En correspondencia con ello, se señaló que es necesario contemplar alternativas y revisar el mejor escenario puesto que, las hidroeléctricas con embalse  generan un gran desbroce e inclusive la reubicación de pobladores, así como impactos por el desbalance en el transporte de sedimentos aguas abajo, la afectación de la vida acuática y la remoción de masas. Una acción necesaria es la implementación de una red con estaciones de monitoreo continuas de agua y sedimentos, advirtió el CITA-UTEC. Ante ello, Orlando Cossio, director general de Asuntos Ambientales de Electricidad del MINEM, comentó que actualmente la caracterización de sedimentos es un factor a tener en cuenta para la evaluación de proyectos hidroeléctricos. Asimismo, especialistas del SENAMHI, indicaron que la institución tiene planificado incluir el monitoreo de sedimentos dentro de la red de monitoreo hidrológica a corto plazo, incluyendo la medición de sólidos suspendidos y el transporte de sedimentos de fondo.

Otro aspecto a tomar en cuenta en este escenario es el riesgo que representa el cambio climático para los proyectos de centrales hidroeléctricas. En ese sentido, Harold Llauca, especialista en la subdirección de Estudios e Investigaciones Hidrológicas del SENAMHI,  indicó que la reducción de lluvias y el aumento de las temperaturas generan una disminución de los recursos hídricos, recortando así la vida útil de los proyectos.

Este tipo de eventos buscan promover espacios de discusión para adoptar las mejores prácticas y alternativas sostenibles para las partes interesadas en la promoción de centrales hidroeléctricas. Durante el diálogo, se resaltó la necesidad de que la planificación como eje central a fortalecer, para ello la academia viene generando conocimiento científico y tecnológico para brindar evidencia en los procesos de toma de decisiones. Como parte de los estudios del Centro de Investigación y Tecnología del Agua, en los próximos días se socializará el Informe de Recomendaciones Técnicas para los Términos de Referencia de Estudios Ambientales de Centrales Hidroeléctricas, el cual especifica las principales consideraciones para su actualización de los criterios para la elaboración de la línea base física.

[1] Combinación de fuentes de energía primaria que se utiliza en una zona geográfica.
[2] La elección de la tecnología más adecuada a las necesidades y requerimientos del entorno para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Puedes encontrar la transmisión del evento en nuestro facebook: https://www.facebook.com/CITAUTEC

También puedes consultar:

https://www.actualidadambiental.pe/webinar-hidroelectricas-amazonia-propuestas-hidroenergetico/

https://www.actualidadambiental.pe/webinar-hidroelectricas-en-la-amazonia-situacion-del-sector-hidroenergetico-en-el-peru/

http://www.dancingrivers.com/