UTEC forma parte del Grupo Impulsor de la Acción Climática de la Academia promovido por el MINAM


Como parte de los esfuerzos del Ministerio del Ambiente por situar a la investigación como elemento fundamental en la gestión climática, se ha realizado la instalación del Grupo Impulsor de la Acción Climática de la Academia. A través de este mecanismo se busca garantizar la participación de la Academia en la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático. UTEC es una de las más de 40  universidades, escuelas y centros de investigación del Perú que conforman dicho espacio. 

Los ejes de acción del grupo impulsor son: 

La promoción de la investigación e innovación tecnológica en materia de cambio climático.

– La gestión del conocimiento y difusión de evidencia científica para la toma de decisiones 

– La identificación de brechas para la formación profesional y especializada en materia de cambio climático.

UTEC, a través del Centro de Investigación y Tecnología del Agua, viene trabajando las siguientes acciones en materia de cambio climático: 

Proyecto RAHU: seguridad hídrica y cambio climático en cuencas hidrográficas alimentadas por glaciares. Este proyecto busca desarrollar un enfoque integrado de evaluación de la seguridad hídrica-glaciar para transformar el entendimiento del impacto del retroceso glaciar. El área de estudio comprende la cuenca del río Vilcanota-Urubamba, en la región Cusco. Para más información ver la siguiente cartilla. 

Proyecto ePIURA: enfoque multidisciplinario para el planeamiento de la Infraestructura Urbana, mapeando el Riesgo Ambiental. Dicho proyecto evalúa la correlación entre el fenómeno El Niño (FEN)  y los patrones de crecimiento urbano que predominan en las ciudades del norte del Perú en torno a cauces de ríos y quebradas. Se basa en el análisis del riesgo y vulnerabilidad a diferentes escalas de las zonas urbanizadas de la cuenca del río Piura y los niveles de resiliencia social para recuperarse y adaptarse a este fenómeno. Para más información ver la siguiente cartilla. 

Saludamos la conformación de este espacio, puesto que se permitirá generar sinergias desde las instituciones de la academia, además de trenzar alianzas con diferentes sectores en nuestro país para contribuir en la reducción de los efectos del cambio climático.