Reconocidos científicos internacionales analizarán hidrovías de sudamérica

En nuestro continente diferentes proyectos de hidrovías se han desarrollado y planean ejecutar. Actualmente, se encuentra en operación la Hidrovía del río Magdalena en Colombia y la Hidrovía Paraguay-Paraná. Como parte de un segundo periodo, se encuentran en planificación proyectos como la Hidrovía Amazónica en Perú, la Hidrovía Meta-Orinoco, y la Hidrovía del Napo, que se ubicaría entre el límite de Ecuador y Perú.

El desarrollo de estos proyectos ha generado múltiples cuestionamientos e incertidumbres sobre las implicancias ambientales y socio-culturales que conlleva su realización. Por ello, es vital generar espacios de diálogo e intercambio que permitan el conocer estas experiencias y evaluar las diferentes aristas necesarias a tomar en cuenta para la ejecución de proyectos de tal magnitud.

Es por este motivo que la Escuela de Posgrado UTEC, en colaboración con el Colegio de Ingenieros del Perú, organizan la conferencia virtual “Hidrovías en Sudamérica: experiencias y desafíos”, donde expertos internacionales y nacionales dialogarán sobre las implicancias técnico-científicas del desarrollo de estos proyectos. Se contará con la participación de los científicos Dr. Edgardo Latrubesse (Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur) y Dr. Juan Restrepo ( Universidad EAFIT, Colombia), quienes se han destacado por sus análisis en las hidrovías Madeira – Tocantins (Brasil) y el proyecto de navegabilidad en el río Magdalena (Colombia), respectivamente. Asimismo, participará el Dr. Jorge D. Abad, Director de la Escuela de Posgrado y director ejecutivo del Centro de Investigación y Tecnología del Agua – CITA en UTEC, quien ha realizado múltiples estudios geomorfológicos en los ríos amazónicos peruanos. Para el cierre, se contará con la presencia del Ing. Carlos Fernando Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), así como con panelistas del propio CIP y del Gobierno Regional de Loreto quienes discutirán los planteamientos expuestos por nuestros oradores.

La cita para “Hidrovías en Sudamérica: experiencias y desafíos” es el miércoles 11 de noviembre a las 19:00 (Lima). Las inscripciones son gratuitas a través del siguiente link.

Sobre los expositores

• Dr. Edgardo Latrubesse
    Nanyang Technological University, Singapore
    Hidrovía Madeira, Tocantins (Brasil)

Ph.D. en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Es profesor principal en la Asian School of the Environment y es investigador principal del Earth Observatory of Singapore en la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur). Jefe del programa de investigación internacional “Large Rivers: long term basin evolution, morphodynamics and global change”, en cual enfatiza el estudio de grandes ríos a nivel mundial. Su investigación se centra en la geomorfología fluvial y tropical, los impactos de las actividades humanas en grandes sistemas fluviales y biomas tropicales, la paleogeografía de grandes ríos y llanuras, habiendo estudiado la cuenca baja del río Amazonas durante más de tres décadas.

• Juan Restrepo
    Universidad EAFIT, Colombia
    Hidrovía río Magdalena (Colombia)

Ph.D. en Oceanografía por la Universidad de Carolina del Sur (EE. UU.), con especialización en el estudio de los mecanismos del transporte de sedimentos de los ríos del Pacífico y Caribe de Colombia. Uno de sus estudios se enfocó en las causas y tendencias de la erosión en la cuenca del río Magdalena durante los últimos 30 años, trabajo que obtuvo Mención Especial en Ciencias Físicas, Exactas y Naturales del Premio Alejandro Ángel Escobar en el año 2006. Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde el 2014. Recientemente, obtuvo Mención de Honor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Premio Alejandro Ángel Escobar 2018 y fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad EAFIT (Colombia) en 2020.

• Dr. Jorge Abad
    Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC, Perú
    Hidrovía Amazónica (Perú)

Ph.D. en Ingeniería Civil y Ambiental por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). Ganador del premio Lorenz G. Straub Award, emitido por el St. Anthony Falls Laboratory, otorgado a las mejores tesis doctorales en ingeniería hidráulica, ecohidráulica y otras ramas afines. En el 2018, recibió la distinción al mérito Santiago Antúnez de Mayolo Gomero en la categoría Investigador que contribuye a la investigación en Ciencia, otorgado por el Concytec. Cuenta con amplia experiencia en investigación de la geomorfología, mecánica fluvial, ecohidráulica, transporte de sedimentos y conectividad de los ríos Andino-Amazónicos. Su trabajo ha sido reconocido en revistas especializadas como Discover Magazine, EcoAméricas, Nature y Mongabay. Actualmente, es Director General Académico y Director de la Escuela de Posgrado en UTEC.