[Proyecto] Impactos de la minería aluvial en la cuenca del río Madre de Dios: cómo el exceso de sedimentos puede modificar la dinámica natural de los ríos


Madre de Dios es una de las regiones con los focos de biodiversidad más altos en el Perú. Sin embargo, la cuenca del río Madre de Dios está siendo vulnerada por la minería de oro artesanal ilegal e informal, a pesar de los esfuerzos del Gobierno peruano y las organizaciones locales por controlarlo.

Si bien se han realizado investigaciones sobre los impactos de la minería en torno a la cantidad de áreas deforestadas y la contaminación que está causando el mercurio en la biodiversidad, no se ha prestado atención a estudiar la relación entre la deforestación y la cantidad de sedimentos en los ríos, ni las concentraciones de mercurio que transportan los sedimentos en los ríos. Las precipitaciones que se presentan en la cuenca generan un gran aporte de escorrentía, la cual transporta no solo el agua de lluvia; sino también, el exceso de sedimentos producto de la erosión de las zonas deforestadas, siendo esta, depositada en los ríos. El proyecto generará información sobre, el transporte de sedimentos (suspendidos y de fondo) de origen natural y antropogénico (deforestación), el transporte y deposición del mercurio ligado al material sedimentario, y la hidrodinámica y la geomorfología del fondo de los ríos Inambari, Colorado y Madre de Dios. 

Este 16 de noviembre, nuestro equipo de campo llegó a la ciudad de Puerto Maldonado para iniciar las mediciones en base a tres unidades fundamentales (desarrolladas por el equipo de la UTEC[1]) que permitirán caracterizar la geomorfología del río: la Unidad Hidrodinámica (UHD), la Unidad Hidro Geomorfológica (UHG) y la Unidad Hidro Sedimentológica (UHS). Además, se recolectarán muestras de sedimentos en la planicie de inundación, la cual contiene también a cauces antiguos y lagunas o cochas que antes fueron parte del cauce principal, para caracterizar las concentraciones de mercurio total. Asimismo, se recogerán muestras biológicas de las comunidades acuáticas más representativas para determinar la concentración y la distribución espacial del mercurio a lo largo de la cadena alimenticia. Las comunidades de muestreo incluyen ictiofauna, macroinvertebrados y algas, y algunas muestras serán enviadas a la Universidad de Toronto (Canadá) para realizar un análisis de isótopos de mercurio para determinar su origen (natural o antrópico). El trabajo de campo tendrá una duración de 1 mes, aproximadamente.

 

Adicionalmente, el proyecto está implementando un modelo matemático para determinar la tasa de sedimentación desde la planicie de inundación hacia el río, y definir escenarios bajo los cuales la dinámica y el patrón geomorfológico natural pudiese modificarse, una premisa que se observó previamente en diferentes cauces debido a la actividad minera. Esta actividad se desarrolla en colaboración con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). 

«Este tipo de minería hace que el río esté cambiando su forma y su dinámica y, por ende, los hábitats y la biodiversidad, dirigiéndose hacia un escenario muy negativo» mencionó el Dr. Abad, director del proyecto. 

Gracias al financiamiento otorgado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), esperamos contribuir a través de este proyecto con las instituciones gubernamentales, cubriendo vacíos de información científica sobre la dinámica de los ríos amazónicos, y cómo y este conocimiento ayuda a entender y mitigar los impactos ambientales. 

[1] Para mayor información, ver Boletín 1 “Metodología de línea base geomorfológica para los ríos de la Hidrovía Amazónica. Aplicación en el río Huallaga”(https://drive.google.com/file/d/1c5GdEM3MVNBIEMKmp1hevepF_C2oqvsr/view?usp=sharing)