Postulaciones abiertas UNESCO: Seminario de gestión sostenible del agua en América Latina y el Caribe

La gestión del agua en América Latina y el Caribe es un desafío que se incrementa en su complejidad. Durante las últimas décadas, el cambio climático ha resultado en variaciones de los patrones pluviométricos y el derretimiento de los glaciares, lo cual afecta la provisión de agua en la región. Al mismo tiempo, la demanda de agua aumentó debido al crecimiento demográfico, el incremento del área de agricultura de regadío, el desarrollo, la industrialización y otros factores. Ante ello, los investigadores, técnicos y agricultores de la región han desarrollado e implementado iniciativas para mejorar la gestión sostenible del agua, las que han sido exitosas o generaron mecanismos con potencial a ser mejorados. En este contexto, es necesario explorar y compilar información sobre técnicas tradicionales y modernas para la gestión sostenible del agua. El Programa Hidrológico Internacional de UNESCO (PHI), en coordinación con el Centro Regional del Agua Para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC) y el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA – UTEC)a través del proyecto RAHU: Water security and climate change adaptation in Peruvian glacier-fed river basins, están organizando este evento que reunirá a implementadores de técnicas de gestión sostenible del agua, así como también a profesionales que hayan realizado análisis sobre la situación actual, sin excluir a otras partes interesadas.

El objetivo del seminario es compilar e intercambiar conocimientos y experiencias sobre diferentes técnicas de gestión sostenible del agua en la región de Latinoamérica y el Caribe, así como desarrollar y discutir análisis críticos sólidos y fácticos sobre esta problemática. Se centrará en los siguientes ejes temáticos:

• Técnicas que aumentan la disponibilidad de agua.
  • Técnicas que mejoran la eficiencia del uso del agua en la agricultura.
  • Técnicas de conservación del agua.

El seminario se llevará a cabo los días 5 y 6 de agosto de 2019 en el campus de la UTEC (Jirón Medrano Silva 165, Barranco, Lima 15063, Perú).

Cómo aplicar

Los interesados en participar al seminario, deben enviar un resumen que identifique una técnica de gestión sostenible del agua completando el Formulario de Preinscripción antes del 31 de mayo de 2019. Descargue aquí el formato para su postulación.

El resumen enviado debe describir:

• Una experiencia y/o práctica que demuestre el uso eficiente o de conservación del agua en la región de América Latina y el Caribe.
  • Un estudio que haya evaluado la problemática de la disponibilidad de agua para la producción agropecuaria en la zona.
  • Otros que consideren pertinentes a la temática.

En caso que el resumen del participante sea aceptado, se requerirá que los participantes presenten un artículo completo usando la plantilla provista para ese fin. Además, se espera que los participantes presentan su artículo durante el seminario.

Oportunidades de financiamiento

Existen becas disponibles que cubren alojamiento, alimentación y traslado, para una cantidad limitada de participantes. Aquellos que lo requieran deberán indicarlo en su postulación, la cual será sometida a evaluación por el comité revisor.

Para mayor información, visite la página web del evento, así como el documento oficial de la convocatoria.