Postulaciones abiertas: I Tropical Glaciers Symposium


Los Andes contienen una gran cantidad de glaciares tropicales y el agua de deshielo que suministran es un recurso esencial para las personas río abajo que dependen de ella para la irrigación y el saneamiento. Por lo tanto, comprender este proceso, sus impactos e implementar estrategias adecuadas de adaptación basadas en la ciencia requiere un enfoque interdisciplinario. En esta oportunidad, este evento se organiza en función del concepto para reunir a investigadores del cambio global con el fin de abordar temas específicos de interés para la comunidad de investigación de montañas. Este evento se centra en el alcance, las fortalezas y las debilidades de los métodos de encuesta tradicionales e innovadores utilizados para estudiar el papel y la dinámica de los Andes, y el retiro de glaciares, y para identificar futuras prioridades de investigación. El paquete de trabajo principal será el estado de la técnica sobre los impactos del Retiro de glaciares basado en el conocimiento en la Cordillera de los Andes en función de las experiencias de los investigadores y los proyectos pasados ​​y actuales.

El objetivo de este simposio es proporcionar una mejor comprensión de la tasa de retroceso glacial en Latinoamérica y el impacto de esto en la seguridad del agua y los peligros naturales. Este evento busca convertirse en el eje y productor de información basado en el estudio del agua, con el liderazgo de especialistas reconocidos nacional e internacionalmente y tiene como objetivo establecer redes y comunicación entre instituciones (académicas, de investigación, gubernamentales y no gubernamentales) para potenciales sinergias de investigación.

Sobre el evento

El Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA), de la UTEC, ganó un financiamiento con la propuesta «WEATHER: a scientific approach in Water sEcurity and climATe cHange adaptation in pEruvian glacieRs», por parte del Mountain Research Initiative para poder realizar este evento. Esta propuesta busca contribuir en la investigación sobre seguridad hídrica y cambio climático en glaciares peruanos y ecosistemas de montaña a lo largo de toda la cordillera de los Andes.

El simposio se llevará a cabo los días 16 y 17 de agosto de 2019 en el campus de la UTEC (Jirón Medrano Silva 165, Barranco, Lima 15063, Perú).

Cómo aplicar

Los interesados en participar al seminario, deben enviar un resumen que identifique una técnica de gestión sostenible del agua completando el Formulario de Inscripción antes del 22 de julio del 2019. Descargue aquí el formato para enviar su resumen. Se espera que los participantes presentan su artículo durante el evento.

Oportunidades de financiamiento

Existen becas disponibles que cubren alojamiento, alimentación y traslado, para una cantidad limitada de participantes. Aquellos que lo requieran deberán indicarlo en su postulación, la cual será sometida a evaluación por el comité revisor.

Para mayor información, visite la página web del evento.