¡Participa! UTEC y SPDA lanzan la tercera Hackatón por la Amazonía


  • Los talleres de preparación se realizarán en Lima e Iquitos.
  • Se desarrollará este 5 y 6 de octubre en UTEC. Los mejores trabajos pasarán a la final nacional que se desarrollará en Iquitos (Loreto).
  • Los temas para este año son: biodiversidad y pueblos indígenas, tráfico Ilegal de madera y deforestación, e infraestructura sostenible en la Amazonía.

 

Con la meta de promover soluciones tecnológicas ante los diversos retos de la Amazonía peruana, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en alianza con el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) lanza la tercera Hackatón por la Amazonía 2019, una maratón de desarrollo tecnológico que se realizará en las instalaciones de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) este 5 y 6 de octubre.

La convocatoria es abierta a todo aquel con experiencia en campo pero, sobre todo, a expertos y expertas en programación, ingeniería de sistemas, diseño gráfico, UX o UI. Las inscripciones están abiertas en https://spdaorg.typeform.com/to/s3p6pp.

Para participar, solo se requiere ser mayor de edad y residir en Perú. Las bases de la competencia se encuentran en la página oficial del evento: https://www.spda.org.pe/hackaton2019/.

Los participantes tendrán que enfocarse en una de las tres temáticas propuestas: 1) Infraestructura Sostenible en la Amazonía, 2) Biodiversidad y Pueblos Indígenas, y 3) Tráfico Ilegal de Madera y Deforestación. La meta es crear productos (juegos, aplicaciones, visualización de datos, etc) innovadores que puedan implementarse en alianza con entidades públicas o privadas.

Las dos mejores soluciones serán premiadas con 3 mil y 2 mil dólares, respectivamente.

El avance de actividades ilegales, el desarrollo de una infraestructura que sea sostenible y la protección de la biodiversidad y pueblos indígenas en la Amazonía peruana nos impulsan a buscar soluciones innovadoras que permanezcan en el tiempo. Por ello, los participantes de la Hackatón por la Amazonía 2019 deberán presentar soluciones tecnológicas que respondan a estos retos y logren, a su vez, inspirar e impulsar a la sociedad a adoptar una cultura a favor de nuestros recursos naturales.

 

TALLERES DE PREPARACIÓN

Los participantes recibirán dos talleres previos para profundizar en los temas. El primer taller se denomina “Identificando retos”, donde los participantes podrán conocer a profundidad los temas de trabajo y tendrán la oportunidad de conversar con especialistas sobre los retos centrales en torno a ellos. Este taller se realizará el 20 de septiembre en las instalaciones de UTEC.

El segundo taller se denomina “Imaginando soluciones” y se realizará el 25 de septiembre, también en UTEC. Allí, a través de diversas dinámicas, los participantes podrán comenzar a idear respuestas ante los retos centrales de la Hackatón.

Además, el 21 de septiembre, se realizará el taller “Día Hack Iquitos”. Allí, los participantes de la región Loreto podrán conversar con especialistas y conocer de cerca los retos. A partir de ello, comenzarán a idear soluciones. Los mejores trabajos participarán en la Hackatón por la Amzonía en UTEC, el 5 y 6 de octubre.

La Hackatón por la Amazonía 2019 se desarrolla con el apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore, el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA-UTEC), Andes Amazon Fund, The Tenure Facility y Oxfam.