[Nueva Publicación] Recomendaciones técnicas para el monitoreo de sedimentos en ríos de las cuencas Andino-Amazónicas

«Los ríos que nacen en los Andes, de la vertiente Amazónica, transportan gran cantidad de sedimentos hacia la llanura. Por ello, conocer su caracterización y monitorear el transporte de sedimentos permitirá prevenir y/o mitigar impactos en el ecosistema amazónico»

Para desarrollar un diagnóstico completo sobre el estado de los ríos en el Perú es necesario entender que  la producción, el transporte, la erosión y deposición de sedimentos son procesos naturales que definen su morfología. Por ello, reconocer que el río no solo transporta agua, sino también sedimentos, permite evaluar mejor su comportamiento.

En ese sentido, desde CITA-UTEC, ponemos a disposición el informe denominado “Recomendaciones Técnicas para el monitoreo de sedimentos en ríos de las cuencas Andino-Amazónicas” el cual brinda recomendaciones para el monitoreo de sedimentos en las principales cuencas Andino-Amazónicas, que además se dispone como una nueva medida de adaptación al cambio climático.

El Informe presenta un marco conceptual sobre la dinámica fluvial de los ríos Huallaga, Marañón, Amazonas y Ucayali. Asimismo expone casos de estudio sobre proyectos de infraestructura que alteran o podrían alterar el balance sedimentario. Por otro lado, propone incorporar el monitoreo de transporte de sedimentos como medida de adaptación al cambio climático, alineada con políticas globales tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS 2030.

Finalmente, se sugiere que el monitoreo de sedimentos sea liderado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, para lo cual deberá contar con el respaldo e involucramiento de aquellos sectores responsables en la planificación de proyectos de inversión, los organismos competentes del sistema de gestión ambiental y otros sectores que guarden relación con la gestión de los ríos. Se plantea que a través de la Subdirección de Predicción Hidrológica se asuma el rol de monitoreo sistemático para el monitoreo y medición de sedimentos en ríos.

Río Huallaga, Tingo María © CITA-UTEC

Cabe resaltar que SENAMHI, no solo plantea acciones conducentes a conocer la variabilidad, el comportamiento y los parámetros hidráulicos como los sedimentos, sino que también cuenta con un sistema de observación hidrológica que incluye una red de estaciones hidrometeorológicas, observadores, dispositivos de observación, métodos, procedimientos y enlaces de comunicación, en concordancia con el Reglamento Técnico de Hidrología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En ese sentido, el monitoreo sistemático de sedimentos permitirá conocer qué cambios surgen en la dinámica física de los ríos a fin de identificar las zonas de impactos y proponer acciones de adaptación.

Los temas que aborda el informe son los siguientes:

• Conectividad Andes Amazonía: La importancia de monitorear los sedimentos

• Casos de estudio

• Monitoreo de sedimentos como nueva medida de adaptación al cambio climático

• Propuesta de Gestión Institucional

Es importante señalar que lo planteado en este informe se sintetiza en el Policy Brief “Monitoreo de sedimentos en la cuencas Andino- Amazónicas como medida de adaptación al cambio climático”, el cual fue elaborado con la colaboración del Ministerio del Ambiente del Perú, a través de la Dirección de Información e Investigación Ambiental y la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación.

Cabe destacar que este aporte académico permite visibilizar y reconocer el Día Mundial de los Ríos, que se celebra el 26 de septiembre de cada año, fecha en el que se destaca la importancia de los ríos y la necesidad de generar conocimiento científico sobre ellos para su adecuada y diligente gestión.

Descarga el informe aquí: https://www.dancingrivers.com/publicaciones