Investigación científica para la generación de propuestas sostenibles para proyectos de infraestructura en la Amazonía


La hidroelectricidad es actualmente la fuente más importante en la matriz energética latinoamericana, cuya tendencia se mantendrá para las próximas décadas.

En el Perú, la proyección de inversiones para la generación de energía en las cuencas andino-amazónicas considera la promoción de centrales hidroeléctricas. En ese marco, el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) elaboró el informe “Recomendaciones técnicas para los términos de referencia de estudios ambientales de centrales hidroeléctricas” para promover estudios minuciosos que permitan el desarrollo de infraestructura sostenible. 

Este informe integra recomendaciones de carácter técnico normativo, enfocadas en el análisis de variables sobre la dinámica física de los ríos, gestión de sedimentos y la identificación de riesgos e impactos, tomándose en consideración aquellos asociados a los efectos del cambio climático. Con el objetivo de evaluar las alternativas adecuadas y reducir los impactos ambientales potenciales que pueden generar los proyectos de esta magnitud.

Contar con esta información contribuye en la aprobación de instrumentos de gestión ambiental y garantiza que los mismos cuenten con la información científica mínima para asegurar una gestión sostenible en la planificación y construcción de infraestructura de centrales hidroeléctricas.

Cabe recordar que desde 2018, el CITA-UTEC en el  marco de las acciones del proyecto «Evaluación científica de la forma y el flujo de los ríos: información de referencia para los lineamientos de infraestructura en la Amazonía peruana», busca contribuir con las instituciones gubernamentales en cubrir vacíos de información científica, fomentar la divulgación del conocimiento, y fortalecer las capacidades técnicas y las iniciativas de investigación en las cuencas andino- amazónicas. El proyecto que se desarrolla en los principales ríos Amazónicos, se realiza con el apoyo de Gordon & Betty Moore Foundation.

 

Descarga el informe aquí: http://www.dancingrivers.com/publicaciones

También:

Puedes ver nuestro último webinar “¿Hidroeléctricas en la cuenca del Marañón? Desafíos y consideraciones para la planificación y desarrollo de hidroenergía en la Amazonía” https://www.youtube.com/watch?v=VTU4TCuZxEI&t=1568s