[Evento] Proyectos de Infraestructura Urbana podrán planificarse de forma más resiliente e integral si se considera investigación científica que mapea el riesgo ambiental


El pasado 25 y 26 de mayo se llevó a cabo el evento ePiura 2022, como parte del cierre del proyecto de investigación ePiura: enfoque multidsciplinario para el Planeamiento de la Infraestructura Urbana, mapeando el riesgo ambiental.

 

Durante cuatro años el proyecto ePiura estudió la relación entre el Fenómeno El Niño (FEN) y los patrones de crecimiento urbano cerca a cauces y quebradas que predominan en las ciudades del norte del Perú. Y que por consecuencia, tienen mayor riesgo ambiental y son más vulnerables frente a la ocurrencia de desastres desencadenados por eventos climatológicos extremos.

El equipo multidisciplinario de expertos e investigadores presentaron los resultados de los ejes de trabajo de Hidrología, Hidráulica, Planeamiento Urbano y Tecnología. Los estudios dan cuenta de la importancia de realizar un monitoreo sistemático e integral para poder desarrollar mejores estrategias de adaptación, mitigación, prevención y respuesta.

Además, se contó con 2 paneles de conversación donde participaron expertos como el Dr. Waldo Lavado (SENAMHI), la Dra. Stella Schroeder (UDEP), el Mg. Leo Guerrero (CITA-UTEC), e instituciones públicas como la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) y la Municipalidad Provincial de Piura (MPP).

El panel de investigadores (Día 1), confirmó la necesidad de realizar investigaciones que consideren las características físicas y sociales de la cuenca para comprender las variables ambientales en estos eventos y poder atender las necesidades de la población.

«Usar herramientas tecnológicas como imágenes satelitales y equipos no tripulados permiten entender el comportamiento de los ríos. Además, se debe utilizar las alternativas tecnológicas durante los eventos extremos para calibrar modelos numéricos», señaló Leo Guerrero, experto en Geomorfología fluvial.

Panel Día 1: Waldo Lavado (SENAMHI), Pedro Rau (CITA-UTEC), Jorge Reyes (UDEP), Leo Guerrero (CITA-UTEC), Stella Schroeder (UDEP)

Una de las problemáticas identificadas por el proyecto es la falta de conocimiento sobre las ciencias ambientales del territorio y la ocupación poblacional. Al respecto, David Barreto, ingeniero civil y experto en planeamiento y gestión de proyectos, señala que la información, investigación y la tecnología permite tener mejores insumos para una planificación adecuada. Además, resalta la importancia de conocer el contexto y la realidad del lugar «No se puede tener la misma visión para la zona alta, media o baja porque tienen diferentes necesidades», indicó el Ing. Barreto. Asimismo señala la necesidad de una estrategia con visión integral que involucre a los diversos sectores y actores de la región para el fortalecimiento y legitimización del proceso de planificación.

«Existe una complejidad en la planificación en el río Piura, debido a que existen distintas variables a considerar en la cuenca alta, media y baja, como la actividad antropogénica, etc. Se debe generar un eje de gestión integral que debe ser gestionado y monitoreado por expertos que tengan conocimiento de toda la cuenca para definir los proyectos a ejecutar», indicó Jose Martín Mejías, Sub Director Regional de la ARCC en la región Piura. 

El panel de instituciones públicas (Día 2) coincide en que el desafío principal se relaciona con la coordinación para ejecutar los Planes de cada Gobierno local, y que incluya la colaboración de los diferentes representantes como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), los Gobierno Regionales y las Empresas Privadas.

Los resultados de la investigación buscan contribuir con las instituciones gubernamentales en el fortalecimiento de planes de manejo de cuencas y gestión de riesgos articulados al planeamiento urbano y ordenamiento territorial.

Panel Día 2: Pedro Rau (CITA-UTEC), Jose Martín Mejías (ARCC), David Barreto (Experto en Ingeniería Civil); Pierre Gutierrez (MPP), Marcelo Olivos (PECHP). 

El proyecto ePiura se realiza en colaboración con Kawsay y la Universidad Nacional de Frontera, con el financiamiento del Banco Mundial a través de ProCiencia y CONCYTEC.


Puedes ver el evento en los siguientes enlaces:

Día 1: Aportes de la academia para un planeamiento urbano mapeando el riesgo ambiental 

Día 2: De la ciencia a las políticas públicas, una visión integral para la cuenca del río Piura

Para mayor información visita la web del proyecto: ePiura CITA-UTEC