El Niño Costero 2017 – Piura: Mapa de daños en infraestructura


“El mapa de daños te ofrece visualizar, entender, comprender la necesidad de mirar a la cuenca como un escenario de entendimiento y conocimiento para la planificación de su infraestructura”

En el marco del proyecto “e-PIURA: enfoque multidisciplinario para el Planeamiento de la Infraestructura Urbana, mapeando el Riesgo Ambiental”, se elaboró un mapa de los principales daños de El Niño Costero del 2017 en infraestructura de tres sectores: Agricultura, Transportes y Vivienda. El mapa tiene la finalidad de  localizar y georreferenciar los principales puntos críticos que afectan la conectividad y la productividad del departamento de Piura; el cual, históricamente, ha sido afectado por eventos hidroclimáticos como inundaciones, procesos de erosión y sedimentación, activación de quebradas y otros efectos a lo largo de sus cauces principales. De esta forma, se busca contribuir con el registro histórico para la toma de decisiones y la planificación territorial que permita vincular los daños con las características territoriales de cada cuenca.

 ¿Qué sectores de infraestructura son los más afectados en la región?

1. Agricultura

Los daños en Agricultura dejaron 15 342 ha. de cultivos afectados en Piura (INDECI, 2017) debido a la afectación de la Infraestructura mayor de agricultura, que se da principalmente en los canales de riego, sistema de drenaje, e infraestructura de captación en las cuencas Media y Baja. En el valle Alto, la afectación se genera por la activación de quebradas, que genera huaycos y deslizamientos, erosión de los márgenes del cauce y la interrupción de las vías que suele dejar en aislamiento temporal algunos centros poblados. En el valle Bajo se afectó el dique izquierdo, generando la inundación de las ciudades de Piura, Catacaos y los centros poblados del distrito de Cura Mori.  

Dren Sechura colapsado Piura (2017)

2. Transportes

Las vías y los puentes sufren diversos tipos de daños debido a la activación de quebradas, deslizamientos, inestabilidad de taludes, deficiente drenaje e inundaciones. Esta afectación generalmente impide la transitabilidad de varios puntos importantes tanto en vías nacionales, departamentales y caminos vecinales. Por eso, en el caso de los puentes afectados, se suele instalar puentes modulares de forma temporal. Según el Informe de daños del INDECI (2017), hubieron más de mil kilómetros de carreteras afectadas y 27 puentes destruidos.

Puente Bailey temporal en Salitral, Piura

3. Vivienda

Las viviendas se ven afectadas por inundaciones pluviales, fluviales y por lluvias intensas. El mapa de daños elaborado registra solo los niveles más altos de afectación según el catastro de daños de COFOPRI de 2017; a partir de lo cual se evidencia que el valle bajo es el más afectado dado que concentra más del 50% de la población de la región. La importancia del mapeo catastral post desastre es fundamental para planificar la ocupación poblacional de las ciudades de manera sostenible y resiliente.  

Calles inundadas durante la inundación de 2017 en el distrito de Castilla, Piura

“El mapa de daños es una herramienta para la planificación territorial para la reconstrucción integral con visión de cuenca”

El mapa de daños elaborado permite tener un mejor registro espacial para evaluar el riesgo de desastre teniendo en cuenta factores geográficos que influyen en la exposición física de la infraestructura mencionada. Además, nos permite recomendar la urgencia de modernizar las plataformas para el registro espacial que permita visualizar, contrastar y validar la información por los diversos actores para la toma de decisiones. Es necesario poner en agenda la planificación territorial con visión de cuenca de forma transversal dentro del proceso de gestión del riesgo de desastres, de manera que los proyectos de reconstrucción en infraestructuras sean más resilientes a futuros cambios climáticos.

El proceso de reconstrucción involucra a diferentes actores; sin embargo, cada proyecto busca solucionar un problema local. Con el mapa de daños regional se puede relacionar los daños, vulnerabilidad, recurrencias, repercusión de las principales afectaciones en los sectores de agricultura, transporte y vivienda. Asimismo, muestra la exposición que tiene cada una de las cuencas y posibilita tener un análisis multisectorial.

  • Puedes revisar el Mapa de Daños aquí
  • Puedes revisar el Mapa de Daños detallado aquí
  • Puedes navegar en el mapa interactivo MyMaps aquí

Para mayor información del proyecto e-PIURA, revisa nuestro sites https://sites.google.com/utec.edu.pe/epiura/productos