El agua es la fuerza motriz para la subsistencia de toda la naturaleza

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es recordarle a la humanidad la importancia de cuidar este preciado recurso natural. Aunque parezca ilimitada, menos de una de cada mil gotas de agua sobre el planeta es suficiente para cubrir nuestras necesidades.  Millones de personas en el Perú y miles de millones en el mundo no logran cubrir sus necesidades básicas en agua dulce. En el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) trabajamos para mejorar el conocimiento de nuestros recursos hídricos y poder así darle un manejo acorde a nuestra realidad geográfica y social.

El agua existe en diferentes formas que se conectan; desde glaciares de alta montaña, pasando por ríos, lagunas, aguas subterráneas hasta llegar al mar, permitiendo la sobrevivencia de una gran diversidad de formas de vida. Existe por lo tanto una sinergia entre ecosistemas que permite el equilibrio para el abastecimiento de este recurso. Cabe resaltar que el ciclo hidrológico está íntimamente vinculado igualmente al territorio por el que transcurre, definiendo en gran medida la identidad cultural de los lugares y las personas.

El agua es el conector por excelencia en los compromisos globales para proteger un futuro sostenible. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dependen en gran medida de la gestión apropiada del agua. La abundancia o escasez de agua en un territorio define el nivel de desarrollo de la población que depende de ella. En el Perú es creciente la preocupación por el agua por ser uno de los países más vulnerables al cambio climático e incremento de conflictos socioambientales, sus posibles efectos acrecentarían la condición de vulnerabilidad de comunidades al afectar sus medios de vida y de los ecosistemas. En ese marco, es particularmente relevante reconocer y conservar los ecosistemas frágiles, como los glaciares y ecosistemas de montaña; los ecosistemas amazónicos y los ecosistemas marino-costeros, los cuales proporcionan bienes y servicios ecosistémicos importantes.

Como Centro de Investigación y Tecnología del Agua desarrollamos estudios e investigaciones técnico-científicas con el objetivo de lograr avances en el conocimiento científico, fortalecer y contribuir con la gestión del agua bajo diferentes perspectivas sociales y ambientales. Nuestro centro desarrolla investigación en todas las regiones del Perú y conceptualiza la interconectividad entre las diferentes vertientes: Pacífico, Atlántico y Titicaca, así como los nexos del agua. De esta forma buscamos contribuir con el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo del país.

Nuestro interés por el agua nos ha permitido generar fuentes y recursos de información:

Dancing Rivers: o Ríos Danzantes reúne datos y resultados sobre la dinámica hidrogeomorfológica de los principales ríos amazónicos: Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas.

Historias del Río: consolida testimonios de diversos actores ( estudiantes, docentes, funcionarios públicos, pueblos indígenas y científicos) en relación a los ríos amazónicos. Este aporte permite la confluencia de enfoques y perspectivas para el desarrollo de la ciencia en torno al agua.