Culmina el Taller de Medición y Caracterización física de ríos Andino-Amazónicos

Entender el comportamiento de los ríos Andino Amazónicos es esencial para la sostenibilidad del ecosistema amazónico.

El sábado 30 de Octubre culminó con éxito el Taller de Medición y Caracterización Física de ríos Andino-Amazónicas, el cual integró los conceptos teóricos y prácticos para la aplicación de técnicas y metodologías en el desarrollo de una línea base física de los ríos en cuencas andino amazónicas.

Los alumnos en el taller han fortalecido sus capacidades a nivel técnico y científico para el estudio de los ríos Andino Amazónicos, los cuales podrán serán aplicados en sus centros laborales. Se adquirieron nuevas competencias para: entender y evaluar los cambios morfológicos de sistemas fluviales, conocer y aplicar las metodologías en medición y caracterización de transporte de sedimentos y, finalmente, desarrollar habilidades para una planificación de mediciones y monitoreo de los componentes físicos en ríos.

El Taller se realizó en conjunto con la Escuela de Posgrado de la UTEC y fue posible gracias al apoyo de la Fundación Gordon & Betty Moore, en el marco del proyecto “Evaluación científica de la forma y el flujo del río: información de referencia para los lineamientos de infraestructura en la Amazonía peruana, el cual tiene como ámbito de estudio los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas”. El cual, a través de los hallazgos, busca entender la dinámica del transporte de agua y sedimentos para la descripción morfológica de ríos amazónicos y su interrelación con la biodiversidad y comunidades amazónicas, con la finalidad de prever los impactos de la intervención con infraestructura.

El Taller contó con la participación de 38 alumnos, quiénes vienen laborando en diferentes instituciones. En el sector público, mencionamos a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la  Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DIHIDRONAV-MGP), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). Por parte del sector privado, H&O Ingenieros Consultores S.A., PRW Ingenieros Constructores S.A.C, Lombardi S.A. Ingenieros Consultores, entre otros.

Desde UTEC, apostamos por formar profesionales capaces de crear e impactar positivamente en la sociedad de la mano de la tecnología y la investigación.

Cabe señalar que, los conocimientos brindados en el Taller se encuentran plasmados en el Libro “Guías Metodológicas para el desarrollo de línea base física de ríos en Andes Amazonía”. El cual será publicado en el evento Ríos Danzantes, que se llevará a cabo los días 08 y 10 de noviembre próximo.

Leyenda: Participantes del Taller

Nota del Editor

Te invitamos a participar en el Evento RÍOS DANZANTES, puedes inscribirte AQUÍ

Si quieres conocer a mayor detalle sobre el contenido del Taller, puedes encontrar la información en: https://posgrado.utec.edu.pe/taller-en-medicion-y-caracterizacion-fisica-de-rios-andino-amazonicos-cita-utec/