[Conferencia Internacional] Morfología fluvial y Control de inundaciones río Piura-Perú


Frente al contexto actual del Perú, ante el Fenómeno El Niño (FEN) del 2017, y la transformación del río Piura a través del tiempo; se llevará a cabo la conferencia internacional sobre Morfología fluvial y Control de inundaciones río Piura-Perú.

La asociación internacional IAHR en coorganización con el CITA-UTEC y la Universidad de Piura, reunirán a panelistas internacionales y nacionales para discutir en torno a la investigación, estudios y planes integrales de acción rápida, para hacerle frente al FEN.

La conferencia incluirá presentaciones internacionales sobre morfología fluvial, control de inundaciones y gestión eficiente de ríos, sin influencia política, por autoridades de ingeniería fluvial altamente calificados, manteniendo la ingeniería y los principios éticos. El evento virtual se realizará este 19 y 20 de noviembre. 

A casi cuatro años después del suceso destructivo de El Niño 2017, causado por la falta de un plan integral y la toma de decisiones adecuadas, el objetivo final de esta conferencia de 2 días, será alertar a las autoridades locales sobre la urgencia de abordar la cuestión del control de inundaciones en Piura, planteando adecuados “principios de ingeniería, administración y ética” y una implementación apolítica.

Algunas de las mesas: 

  1. Desde la gestión de riesgos de inundación hasta la creación de resiliencia ante las inundaciones: implicaciones para la toma de decisiones. – Professor Dr., M.Sc., Ing. Slobodan P. Simonovic, Canadá.
  2. Estudio integral particular para el control de inundaciones del río Piura: ¿Por qué se inundó Piura? El fenómeno de degradación (erosión) y agradación (sedimentación) del rio Piura en su cuenca alta y baja. Cambios morfológicos del río en el equilibrio. M.Sc., Dipl.- Ing., Eng. Cesar Alvarado Ancieta, Alemania – Perú.
  3. Modelo de una llamativa cuenca en el sur de California, EE. UU., Similar a Piura. Eng. George Mondini, Army corps.
  4. Interés de la modelización 1D para evaluar la evolución del fondo del cauce de un río largo: aplicación al río Loira Medio, Francia. Professor Dr., M.Sc. Benoit Camenen, Francia.
  5. Anatomía del Río Piura: Historia de las intervenciones, administración, política y regionalización. M.Sc., Dipl.- Ing., Eng. Cesar Alvarado Ancieta, Alemania – Perú.

Necesitas crear una cuenta gratis para asistir, inscripciones aquí: https://www.iahr.org/index/detail/202#registration

Descarga el programa completo aquí: programa Morfología fluvial y Control de inundaciones río Piura-Perú