CITA y Gobierno Regional de Loreto inician trabajos conjuntos por los ríos amazónicos

El pasado lunes 27 de mayo, el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) realizó un curso para el fortalecimiento de capacidades técnicas de la Dirección Ejecutiva de Ordenamiento Territorial y Datos Espaciales de la Autoridad Regional de Loreto. El curso desarrollado tuvo como objetivo introducir a los participantes en las variables físicas de los ríos amazónicos, así como sus metodologías de estudio, para la ejecución de acciones de monitoreo con un enfoque de prevención de riesgos de desastres naturales.

Las actividades se realizaron en el auditorio «José López Parodi» del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP. Además de la participación de funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, se contó con la presencia de instituciones públicas que se involucran en el proceso de desastres naturales y riesgos hidrológicos tales como Foncodes, IIAP, Senamhi, entre otros.

Como punto de conclusión al curso, se acordó la realización de un convenio marco para la posterior articulación entre las labores que realiza el Gobierno Regional de Loreto con el trabajo de investigación que viene desarrollando el CITA en los ríos amazónicos. Como centro de investigación, consideramos indispensable la alianza entre Academia y Estado para el beneficio y desarrollo de nuestro país.