Círculos de Investigación en Glaciares, liderados por CITA obtienen subvención del Fondo Newton-Paulet

El Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA), de UTEC, desarrollará investigaciones financiadas por el Fondo Newton-Paulet. Junto con instituciones peruanas y británicas, UTEC ejecutará los proyectos: “PEGASUS: Producing EnerGy and preventing hAzards from sUrface water Storage in Peru”, liderado por el Dr. Jorge Abad, director académico de UTEC y director del CITA, y “Water security and climate change adaptation in glacier-fed river basins in Peru (RAHU)”, liderado por el Dr. Pedro Rau, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental en UTEC e investigador del CITA.

El proyecto PEGASUS, desarrollado junto con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), la Pontificia Universidad Católica del Perú, CARE Perú, la Universidad de Northumbria, la Universidad de Dundee y la Universidad de Hull, tiene por objetivo evaluar las oportunidades y las amenazas que los paisajes y los recursos naturales en rápida evolución traerán a las personas y empresas de las tres cordilleras glaciares de los Andes peruanos: Urubamba, Vilcabamba y Vilcanota. De esta manera, se proporcionará la base necesaria para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos en las cuencas glaciares de los Andes peruanos.

En el caso del proyecto RAHU, desarrollado junto con el Senamhi, la UNSAAC, CONDESAN, el Imperial College London y la Universidad de Birmingham, el objetivo es mejorar la disponibilidad y calidad de datos y la construcción de nuevos modelos glacio-hidrológicos. Este avance apoyará el diseño y la implementación de estrategias adecuadas de adaptación a los cambios en los recursos hídricos en el Perú y, probablemente, en otras regiones del mundo.

“Las capacidades brindadas por cada miembro del círculo, apoyadas de la financiación obtenida, nos abre a oportunidades de realizar investigación en temas de impacto de cambio climático y los futuros desafíos en los ecosistemas complejos de los Andes, profundizar en el desarrollo de estrategias para el manejo de los recursos hídricos, e implementar un monitoreo más activo de los recursos glaciológicos”, destaca el Dr. Jorge Abad, director académico de UTEC y director del CITA.

El Fondo Newton-Paulet forma parte del compromiso de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) del Reino Unido, supervisado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y creado con el objetivo de apoyar las colaboraciones en investigación e innovación entre Reino Unido y el Perú. Este fondo tiene por objetivo proporcionar un mayor conocimiento sobre el retroceso de los glaciares y los impactos que esto tendrá en el suministro de agua en la región.