Toma de muestra de floración algal en el embalse el Pañe en Arequipa.

ACERCA DE

Las cianobacterias son un diverso grupo de microorganismos capaces de realizar fotosíntesis, presentes en una amplia gama de ecosistemas acuáticos tanto de agua dulce (lagos, lagunas, embalses, represas, reservorios, quebradas, ríos) como de agua salada (lagos costeros, humedales, mar).

Foto de cianobacteria: Cianobacteria filamentosa observada bajo el microscopio a partir de una muestra del embalse Poechos en la región de Piura.

Algunas especies de cianobacterias producen toxinas (cianotoxinas) que impactan negativamente la calidad del agua e incluso pueden tener causar efectos nocivos en la salud de animales y personas que consumen agua con estas toxinas.

 

Los procesos de eutrofización y cambio climático están favoreciendo la aparición y proliferación masiva de cianobacterias (denominadas blooms o floraciones) y por consiguiente la posible presencia de cianotoxinas en los cuerpos de agua de casi todos los ecosistemas y climas de la Tierra, por lo que se ha convertido en un problema de relevancia global.

 

Ante esta situación, el proyecto TalGEnTox (Análisis y gestión de los riesgos asociados a la presencia de cianotoxinas en aguas y desarrollo de tecnologías limpias para su eliminación: hacia una mejora de la salud pública), conformado por un consorcio internacional de cinco países iberoamericanos: España, México, Colombia, Chile y Perú, plantea la evaluación de sistemas acuáticos continentales con la presencia de estos organismos potencialmente tóxicos en estas regiones, apuntando a sentar las bases necesarias para el desarrollo de un sistema sostenible de gestión del riesgo a la exposición de cianotoxinas contenidas en el agua. La consecución de este objetivo garantiza una mejora en la calidad del agua y, por tanto, de la salud pública, favoreciendo el crecimiento sostenible de la población.

Personal del proyecto

Patrick Venail Zorro

Investigador principal

Mónica Santa-María Fuster

Coinvestigador

Anthony Salazar Torres

Coinvestigador

Danny Robles Sánchez

Tesista de posgrado

Alonso Reyes Calderón

Asistente de Investigación

Laura Felices Álvarez

Coordinadora administrativa

Patrick Venail Zorro

Investigador principal

Mónica Santa-María Fuster

Coinvestigador

Anthony Salazar Torres

Coinvestigador

Danny Robles Sánchez

Tesista de posgrado

Alonso Reyes Calderón

Asistente de Investigación

Laura Felices Álvarez

Coordinadora administrativa

Plataforma interactiva

Esta plataforma interactiva tiene como propósito desarrollar un monitoreo más completo y apoyar a una mejor gestión de la calidad del agua cruda en Perú, focalizándonos en los reportes de floraciones algales en cuerpos de agua dulce lénticos, incluyendo lagos, lagunas, embalses, represas, reservorios que sirven como reservas de aguas crudas para las poblaciones humanas. Estos reportes por parte de la comunidad representarán un insumo de gran valor para quienes buscamos proponer medidas de mitigación y prevención frente a la presencia de cianobacterias potencialmente nocivas para la salud animal y humana. En esta plataforma, cualquier persona podrá reportar.

 

Estaremos de esta manera desarrollando una enorme red comunitaria de monitoreo de floraciones algales que nos permitirán conocer mejor su distribución especial y temporal.

REPORTAR CASOS DE FLORACIONES

Si eres testigo de una floración algal, similar a estas imágenes. Por favor completa la información que aparece a continuación.

Intenta completar la mayor cantidad de campos posibles tales como la fecha, hora y ubicación. Una fotografía de la floración también es requerida.

MAPA DE REPORTES

LISTADO DE INCIDENCIAS