logo-titulo

Desde los Andes hacia el Atlántico

La Amazonía es una región fundamental para el equilibrio ecológico a nivel mundial ya que representa más de la mitad del bosque húmedo tropical del planeta y es la mayor floresta tropical del mundo. Además, cuenta con más de 30.000 especies de plantas, casi 2.000 especies de peces, 60 especies de reptiles, 35 familias de mamíferos y aproximadamente 1.800 especies de aves en proceso de registro.

Esta diversidad de especies se extiende a través de los 7 millones de km² que cubre la cuenca amazónica, la cual es atravesada por una diversidad de ríos que se encargan de transportar agua y sedimentos, conectando los Andes con la llanura amazónica.

A lo largo del tiempo los ríos se mueven, crean erosión y depositan sedimentos, ocasionando cambios en su forma. Sin embargo, estos movimientos son diferentes para cada río, ya que cada uno posee características y dinámicas específicas. En este espacio encontrarás información sobre las metodologías desarrolladas y aplicadas para conocer y comprender mejor la dinámica física de los principales ríos amazónicos.

Nuestro espíritu científico nos lleva a querer comprender el misterioso comportamiento de los ríos amazónicos. En este camino, nos encontramos con múltiples historias y miradas que se tejen alrededor de ellos: vivencias, afectos y conocimientos de la población que vive en sus riveras y cultiva desde hace muchos años. Los ríos componen nuestras historias, y estas historias también componen nuestros ríos. Este es un espacio para compartirlas. Y tú, ¿qué historia tienes?

Iniciativa ciudadana que busca visibilizar la importancia de los ríos y generar información científica que ayude a su óptima gestión.

ciencia-facebook ciencia-instagram ciencia-twitter ciencia-uri